• MONITOR

Despega en el sur proyecto para producir biocombustibles


*El árbol de jatropha será incluido en 2019 por Probosque dentro de los programas PRORRIM y Plantaciones Forestales, hecho que ya despertó el interés entre campesinos y agricultores sureños.

Tejupilco, México. Luego de un trabajo de gestión que inició hace cuatro años, el proyecto de producción de biocombustibles a través del árbol de jatropha dio un giro de 360 grados, por lo que, a partir del 2019 esta especie será considerada por la Protectora de Bosques (Probosque), dentro de los programas PRORRIM y Plantaciones Forestales Comerciales, siendo ello un gran aliciente porque desde el gobierno estatal se apoyará técnica y económicamente a los productores que decidan plantar estos árboles.

Durante un recorrido realizado en el vivero de San Miguel Ixtapan donde ya dio inicio la producción de este árbol, Raúl Domínguez Vences, presidente de la organización Bioenergeticos Mexicanos Sustentables SPR de RL, destacó la importancia de este logro, pues con el respaldo del gobierno mexiquense será posible alcanzar en los próximos años una mayor superficie de plantaciones.

Agregó que adicionalmente, derivado de las gestiones realizadas, a partir del próximo año los productores también tendrán acceso a créditos otorgados por la Financiera Nacional, “mientras que Probosque aportará recursos para solventar los costos de la producción, a través de los créditos se podrán cubrir gastos adicionales que le permitirán a los agricultores participar en el proyecto; adicionalmente se tienen otro tipo de convenios, entre ellos con la Unidad Académica Profesional de la UAEM Tejupilco, la cual también respalda este plan”, señaló.

Recordó que a partir de un año de su plantación, con el árbol de la jatropha se obtiene la materia prima para la elaboración de biocombustibles, como biodiesel y bioturbosina, además de otros productos de uso farmacológico y alimenticio. Explicó que en el sur ya se tienen varias hectáreas con esta especie, sin embargo es fundamental incrementar la superficie cultivada a fin de cumplir con un cierto volumen de producción.

En su oportunidad, Miguel Ángel Romero Morales, delegado regional de Probosque reconoció que ha sido un largo transitar para que ahora esta dependencia considere a la jatropha dentro de los programas ya referidos, mismos que tienen el propósito de contribuir a la conservación del medio ambiente, además de beneficiar a la población a través de los recursos contemplados tanto por el PRORRIM como por Plantaciones Forestales Comerciales.

Agregó que a través del convenio de colaboración con la organización Bioenergeticos Mexicanos Sustentables SPR de RL, Probosque participará decididamente para que los núcleos agrarios, ejidatarios y pequeños propietarios “le entren” a la plantación de esta especie, la cual a partir de este año ya se inició a producir en el vivero de San Miguel Ixtapan para que en el 2019 se pueda atender la demanda que eventualmente surgirá. Destacó que el objetivo de producir esta planta en esta región sur tiene grandes ventajas, la principal de ellas es que se logrará una mayor supervivencia (95 o 98%), facilitando con ello que los agricultores cumplan con los requisitos fundamentales de los referidos programas.

Cabe agregar que a partir de este anuncio, el proyecto de explotación de la jatropha ha cobrado un interés muy especial en el sur, pues a la fecha ya son varios campesinos que se han decidido en participar en este proyecto, mismo que además pretende lograr el aprovechamiento de enormes superficies de terrenos que no se han cultivado. Con relación a este tema, es posible tener información más detallada en las oficinas de Probosque ubicadas en el municipio de Tejupilco.