• MONITOR

Tablero Social



*Y el Premio Nobel de Literatura 2018 es para...

La Academia Sueca declaró “desierto” el Premio Nobel de Literatura este año, sin embargo, esto no fue bien recibido por algunos amantes de las letras que viven en el cono sur del Continente Americano, pues un festival literario argentino entregó este galardón y eligió al escritor Jorge Luis Borges, quien es considerado uno de los más destacados narradores de la literatura del siglo XX.

Durante la ceremonia de apertura del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, la noche del miércoles 10 de octubre, en la capital argentina, los organizadores otorgaron el 'Nobel de Literatura' de manera póstuma, al prolífico escritor argentino, autor de El Aleph.

Tras el discurso de inauguración, a cargo de la escritora francesa Catherine Millet, el actor argentino Esteban Feune se presentó en el escenario vestido de mujer para imitar a la integrante de la Academia Sueca que usualmente entrega el premio, replicando los modos de la ceremonia de Estocolmo.

Luego del discurso se exhibió un breve video con fragmentos editados de entrevistas a Borges, que lo mostraban riéndose del hecho de que la Academia Sueca siempre lo nominaba pero nunca le daba el premio.

"Es una antigua tradición escandinava: me nominan para el premio y se lo dan a otro. Ya todo eso es una especie de rito. Todos los años me proponen, todos los años me olvidan, eso da prueba de cierta simetría", bromeaba Borges.

Tras el video, Feune, a modo de portavoz y con tintes de ironía, leyó el discurso de anuncio del premio y puntualizó que la literatura actual es inconcebible sin Borges. Su obra no ha envejecido, pudo haber sido escrita esta mañana.

El performance culminó con un video de la imagen de la tumba de Borges en Ginebra, donde murió a los 86 años en 1986.

El pueblo argentino, orgulloso del papel que aún conserva Borges en las letras universales, rinde un homenaje a le memoria de este escritor y, de paso, lanza una indirecta con tono de burla, a la Academia Sueca y a su imposibilidad de elegir a un ganador en esta importante categoría de tan renombrado premio…del cual habrá de esperar para tener un digno ganador el próximo año.

*Agenda Cultural.

Esta semana iniciará el Festival Internacional de Cuenta Cuentos 2018, que tendrá lugar en el Centro Cultura Toluca, del 17 al 28 de octubre, y que reunirá a oradores, narradores y cuenta cuentos, tanto nacionales como extranjeros.

En tanto, el jueves 18 octubre, a las 20:30 horas se presentará el Moscow State Ballet-El Lago de los Cisnes, en el escenario delTeatro Morelos.

El próximo viernes se llevará a cabo un torneo de baristas profesionales mexiquenses, para impulsar el consumo del café de la entidad, a través de su preparación óptima, se desarrollará en la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM, a partir de las 9:00 horas.

El próximo sábado, como parte del Festival Cultural Quimera, que se realiza actualmente en Metepec, se presentará la reconocida banda de rock urbano El Haragán y Compañía, en la Plaza Juárez, alrededor de las 13:00 horas.

Mientras que los seguidores del género grupero, podrán asistir a las presentaciones de los grupos Cuisillos y Los Huracanes del Norte, en el Estadio de Béisbol, Toluca 80, a partir de las 20:00 horas del sábado siguiente.