• MONITOR

Ingenieros sureños logran certificación internacional


*Los 39 técnicos que se desempeñan en el ámbito público y privado obtuvieron el documento tras participar en el taller de Certificación Internacional sobre Dirección de Proyectos.

Tejupilco, México. 39 técnicos o extensionistas con perfiles enfocados al ámbito del campo, concluyeron satisfactoriamente el taller de Certificación Internacional sobre Dirección de Proyectos, este hecho representa un paso histórico pues con ello se contribuye a tener profesionistas más preparados para contribuir al desarrollo de la región sur, del Estado y del país.

En las instalaciones de la Unidad Académica Profesional de la UAEM Tejupilco, tuvo lugar la entrega de los documentos a los profesionistas certificados, quienes para llegar a este día tuvieron que cumplir 40 horas de teoría, además de elaborar un proyecto productivo que les permitió hacerse acreedores a esta certificación con el Estándar Internacional 4CL, impartida por especialistas de la Asociación Internacional para la Dirección de Proyectos, conocida por sus siglas en inglés como IPMA.

El acto en referencia fue encabezado por Áureo Zagal Flores, Secretario del Interior del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México A.C, quien estuvo acompañado de Agustín Granados Velázquez, presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad Autónoma de Chapingo en el Sur del Estado de México; Benito Olascoaga Solís, secretario del Ayuntamiento y representante del alcalde Lino García Gama, así como de Daniel Cardozo Jiménez, director de la Unidad Académica Profesional de la UAEM Tejupilco, y anfitrión del evento.

Ante la presencia de los técnicos que obtuvieron dicha certificación así como de distintos profesionistas en el ámbito agropecuario; Benito Olascoaga Solís destacó la importancia de este taller, toda vez que los tiempos actuales exigen una mayor preparación, no solo para tener acceso a fuentes de empleo, sino para mejorar el desempeño de las personas desde su respectivo ámbito de competencia.

En su oportunidad Agustín Granados Velázquez resaltó la importancia de estas certificaciones con validez a nivel internacional avalada por el Colegio de Ingenieros y el IPMA, dijo que este paso dado por los profesionistas sureños, se dio en medio de un momento estratégico ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “este documento permite trabajar dentro y fuera del país”. Destacó que el sur fue la única región del país donde casi el 100% de los aspirantes (39 de 42), logró satisfactoriamente su certificación, “eso nos llena de orgullo, nos motiva y pone muy en alto a esta zona distinguida por su potencial agrícola y ganadero”, destacó.

Por su parte Daniel Cardozo Jiménez destacó la importancia de aplicar los conocimientos adquiridos en este taller para contribuir al desarrollo de la región y del país, también ofreció las instalaciones de la UAEM para emprender futuras certificaciones. Finalmente, Áureo Zagal Flores, reconoció públicamente a los profesionistas que lograron dicha certificación y les exhortó a emprender nuevas metas, el representante del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México aseguró también que solo a través de la concurrencia de esfuerzos será posible sacar adelante al país y al campo.

Cabe agregar que fue gracias a la iniciativa de Agustín Granados Velázquez, Áureo Zagal Flores y el alcalde Lino García Gama, que a principios de este año se llevaron a cabo las gestiones correspondientes para que en esta región se llevara a cabo la citada certificación, siendo entre mayo y octubre los meses que esta tuvo lugar en las instalaciones de la UAEM Tejupilco, donde es importante agregar que derivado de las gestiones realizadas por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de México, no tuvo costo alguno, pues bajo otras circunstancias cada una de las personas hubiera pagado alrededor de 35 mil pesos.