• MONITOR

Proponen elecciones concurrentes del nivel federal  y estatal



*Piden más recursos contra cáncer de mama.

*PRD plantea eliminación del fuero.

Toluca, México. Para empatar la elección del gobernador con la de alcaldes y diputados locales, y en su momento con la del presidente de la República, senadores y diputados federales, el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política y al Código Electoral, ambos del Estado de México.

“Empatar estas elecciones repercute sin lugar a dudas en la disminución del gasto púbico de los partidos políticos en las campañas electorales” y permitirá optimizar 181 millones 680 mil pesos en cada elección para gobernador y destinarlos al sector salud, seguridad o educación, explicó el legislador.

Para su dictamen, la iniciativa se remitió a las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y de Desarrollo Democrático.

*PLANTEA EL PRD ELIMINACIÓN DE FUERO CONSTITUCIONAL A FUNCIONARIOS SENTENCIADOS

Al considerar que el fuero constitucional ha pasado de ser una figura para proteger la autonomía de los Poderes de la Unión a un “escudo para ser corrupto y romper la ley sin consecuencias”, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la 60 Legislatura, Omar Ortega Álvarez, presentó una iniciativa de reforma constitucional para su eliminación en el caso de funcionarios sentenciados.

En sesión deliberante del Primer Periodo Ordinario, Omar Ortega explicó que tras la determinación de un juez sobre la culpabilidad de los funcionarios, la Directiva o la Diputación Permanente determinarán la declaratoria de retirar la inmunidad constitucional para ponerlos a disposición de la autoridad competente.

*PLANTEAN MAYORES RECURSOS PARA COMBATIR EL CÁNCER DE MAMA

En la conmemoración del Día Internacional de la Niña, y por ser octubre el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la diputada Lilia Urbina S*alazar (PRI) exhortó a los legisladores a que en el análisis del Paquete Fiscal para el próximo año realicen un ejercicio responsable en la asignación de recursos para la gestión de medicamentos, insumos, equipo médico e infraestructura y llamó a las mujeres a reforzar la autoexploración de su cuerpo.

Indicó que, de acuerdo con datos del Cuarto Congreso Internacional de Oncología, ocurren 15 muertes al día por cáncer de mama, convirtiéndose en la tercera causa de muerte a nivel nacional y de acuerdo con lo señalado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, en el país cada dos horas muere una mujer a causa de este padecimiento.