• MONITOR

Registra Tejupilco alto índice de divorcios y 120 nacimientos mensuales



*De acuerdo al Registro Civil, frente a la alta cifra de recién nacidos, cada mes en promedio 32 personas mueren.

Tejupilco, México. En lo que va de este año, se han registrado 1200 nacimientos en gran parte del territorio municipal, ello frente a 320 defunciones por diversas causas; lo anterior, de acuerdo a Ricarda Benítez Jaimes, oficial del Registro Civil No. 1 de esta ciudad, implica un crecimiento poblacional de 1056 nuevos habitantes por año.

Curiosamente, la funcionaria explicó que a partir de la reforma al Cogido Civil realizada en mayo de 2016, los matrimonios han ido a la baja “antes de esta modificación realizábamos un promedio de 50 trámites de bodas por mes, actualmente esa cantidad disminuyó en un 60%, muestra de ello es que hasta el mes de octubre llevamos 217, es decir, un promedio de 21 o 22 por mes”, señaló.

Explicó que este factor obedece a que la referida reforma ya no permite que los contrayentes o uno de los dos sea menor de edad, “en años anteriores, de 50 matrimonios que se celebraban, en un promedio de 30 casos, uno o ambos contrayentes eran menores de edad, inclusive en aquel entonces hubo parejas donde alguno de los novios tenía 13 o 14 años”.

Al tiempo que se generaron dichos candados para que las parejas le den formalidad a su convivencia, por otra parte se simplificaron los requisitos para disolver el matrimonio, pues ahora ya no es necesario presentar causales para promover un divorcio. Ante este panorama, destacó que lamentablemente los divorcios se han incrementado considerablemente, pues tan solo en lo que va este 2018, ya se han efectuado 70 de estos trámites.

Aun cuando consideró que en este municipio no ha habido cambios considerables en cuanto a las cifras de personas que deciden unirse, -muestra de ello es que los nacimientos se continúan dando de forma normal-; Benítez Jaimes se dijo preocupada por la disminución de los matrimonios, sobre todo por el desinterés que muestran muchas parejas en edad de poder dar este paso, “la figura jurídica del matrimonio le da certeza a la pareja y a los hijos que eventualmente tendrán, también es indispensable para realizar algunos trámites, muestra de ello es que hemos tenido casos donde personas de la tercera edad tienen que venir a formalizar su unión porque requieren tramitar documentos o para alguna pensión”, mencionó.

Finalmente, Ricarda Benítez Jaimes aclaró que en esta oficialía a su cargo se atiende a más del 70% del territorio municipal, pues en la demarcación esta en operaciones otra oficina más ubicada en la comunidad de Bejucos, sitio donde acuden a realizar trámites habitantes de varias localidades de la zona cálida de Tejupilco.