• MONITOR

Analizan especialistas participación ciudadana en temas públicos



Toluca, México. Académicos, investigadores, especialistas, consejeros y magistrados electorales, autoridades de gobierno, representantes de pueblos indígenas, participantes en el Primer Congreso Estatal de Participación Ciudadana organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) disertaron sobre los tipos de participación de la sociedad en los asuntos públicos y su importancia en el régimen democrático.

Durante el programa especial de radio “Detrás de tu voto hay buenas noticias” se dio a conocer que la participación ciudadana es el involucramiento activo de la ciudadanía en aquellos procesos de toma de decisiones sobre asuntos públicos que tienen repercusión en su vida cotidiana, de aquí la importancia que desempeñan las organizaciones civiles, las autoridades educativas y los organismos electorales para fomentarla.

El Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, señaló que, para darle validez a los mecanismos de participación ciudadana, estos deben estar contenidos en un marco jurídico, para que no sólo quede en buenas intenciones y resuelvan los problemas de su comunidad.

En tanto, la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan, indicó que la participación de los jóvenes es muy importante, pues representan un número trascendente en la Lista Nominal de Electores, además de que son quienes darán continuidad a las decisiones que se están tomando en este momento.