• MONITOR

Es Temascaltepec parte de ruta del café



Temascaltepec, México. De acuerdo con la delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la entidad, Temascaltepec es una zona de transición donde el clima es propicio para desarrollar exitosamente cultivos como café y aguacate.

Derivado de ello, este municipio considerado la puerta al sur mexiquense, se ha ido posicionando en los últimos años, como uno de los productores de café en la entidad, donde esta actividad comenzó a tomar auge hace más de una década.

Gracias a su clima y a la calidad del grano que logra, Temascaltepec, es parte del Proyecto que el Gobierno del Estado de México impulsa en favor del agroturismo de la Ruta del Café, que permitirá a los paseantes conocer el proceso de producción, desde las huertas donde se cultivan los cafetos, cosecha, beneficio del grano, secado, tostado y molienda, hasta saborear una taza de la aromática bebida, así como su transformación en dulces, postres y licores.

En el sexenio pasado, la secretaria Desarrollo Agropecuario, puso en marcha en este municipio un centro de acopio, con una inversión de más de 1 millón de pesos, destinada a la construcción y compra de equipo como una secadora y molino de café.

El objetivo es reducir de 10 días a 16 horas el proceso de secado de una tonelada del grano; además de brindar servicio a más productores de la región y con ello incrementar el volumen de la producción, para cumplir con la demanda que exigen los mercados, ya que actualmente cumplen con los requisitos de marca registrada y código de barras.

La Ruta del Café en la región sur de la entidad abarca más de 350 hectáreas, con una producción superior a 840 toneladas, y como parte del Proyecto Estratégico Café, se establecieron 20 nuevas hectáreas con variedades resistentes a la roya (hongo que afecta diversos granos), además de brindar 154 cursos de agricultura orgánica a más de 220 productores.