• MONITOR

Ocupa Edoméx primer lugar en feminicidios   y uno de los primeros en homicidio doloso



*Exigen diputados acciones contundentes para combatir inseguridad.

Toluca, México. Diputados de la 60 Legislatura del Estado de México, señalaron que los feminicidios, homicidios y el robo al transporte público y de vehículos son asignaturas pendientes en el Estado de México, aunque expresaron su disposición para trabajar de manera coordinada a fin de resolver el problema de la inseguridad.

La presidenta de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Tránsito, diputada Liliana Gollas Trejo (morena), recriminó la inseguridad que impera en la entidad, pues de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios, y es de los primeros en homicidios dolosos, denuncias por lesiones dolosas, robo en transporte público y de vehículos; además cuestionó la eficiencia de las autoridades tras los casos de linchamiento de presuntos delincuentes a manos de la sociedad.

Durante la comparecencia de la titular de seguridad en la enitdad, Maribel Cervantes, el secretario de la Comisión, diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez (PAN), mencionó que la seguridad pública es la principal demanda de los mexiquenses, pero que el Ejecutivo se ha visto rebasado por los altos índices de violencia a falta de políticas eficientes en la prevención, capacitación y justicia efectiva.

“Con base en datos de INEGI, en 2010 el Estado de México contaba con una tasa de 26 mil 705 víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes; hoy se tiene una tasa de 46 mil 705, lo que representa un aumento en un 90%, demostrando un crecimiento permanente de violencia. El mes pasado, el Estado de México fue nuevamente la entidad donde se cometió el mayor número de delitos en el país”, señaló el legislador, quien también cuestionó la operación de los centros de videovigilancia y de los centros penitenciarios.

En representación del PRI, la diputada Maribel Martínez Altamirano reconoció las acciones del gobierno estatal en esta materia, aunque preguntó sobre lo que se realiza en los centros penitenciarios para mejorar las condiciones de trabajo del personal, el proceso de reinserción social y las medidas adoptadas con los hijos de las mujeres recluidas.

Sobre las comparecencias recibidas hasta el momento en la Legislatura, el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT) dijo que los funcionarios estatales no realizan un ejercicio de autocrítica y que informan de cifras que parecen corresponder a otra entidad, y lamentó la proliferación de las “narcotienditas” y la corrupción de los centros penitenciarios.

El legislador Omar Ortega Álvarez, coordinador del PRD, indicó que la estrategia en seguridad no ha funcionado ya que las cifras ofrecidas por el gobierno estatal no corresponden con la realidad; calificó como inadmisible que la población haga justicia por su propia mano como resultado de la ineficacia de las instituciones, y lamentó que ocho municipios mexiquenses se encuentren entre los 50 más violentos del país, según datos del SESNSP.