• MONITOR

En peligro salinas de San Miguel Ixtapan



*La Peña a escasos metros, se ha convertido en el tiradero de esta comunidad, ahí van a dar desechos y hasta animales muertos.

Tejupilco, México. Las salinas que se ubican en la comunidad de San Miguel Ixtapan en este municipio, se encuentran seriamente amenazadas por la contaminación que se genera en el paraje La Peña, el cual se ha convertido en el basurero de los habitantes de este lugar.

En ese lugar, situado muy cerca los pozos donde se filtra el agua con la que se fabrica la sal, va a dar todos los días mucha de la basura que se produce en esta comunidad, en incluso los animales muertos como perros y gatos.

Vecinos de San Miguel Ixtapan denunciaron a El Monitor, lo molesto que se ha convertido vivir a un costado de La Peña ubicada sobre la carretera Tejupilco-Amatepec, donde el mal olor es persistente sobre todo en época de calor.

El señor Plácido López quien vive a unos metros del lugar, dijo que en varias ocasiones se han entregado documentos al ayuntamiento de Tejupilco, para que se confine el tramo de La Peña donde se vierte la basura, sin embargo, las autoridades no han atendido esa solicitud, aún cuando peligra la tradición de la sal en ese punto.

Lo único que se necesita es la maya ciclónica para cerrar el tramo que hace falta a fin de que la barranca quede confinada, porque aunado a que es usada como basurero representa un peligro para los niños e incluso jóvenes de secundaria que se sienta en la estructura de mamposteo que sirve como una barrera entre la banqueta y el precipicio, detalló en entrevista con este medio.

A su vez la señora Martina López Ochoa, quien también vive exactamente a un costado de La Peña, destacó que ante la contaminación que presenta en ese punto, se vio en la necesidad de cerrar su negocio, una rosticería cuyo funcionamiento ya no era factible debido al mal olor que emana de la barraca y los enjambres de mosca que ocasiona la contaminación en ese lugar.

“Lo único que pedimos al ayuntamiento es el material para colocar maya ciclónica, nosotros estamos dispuestos a poner la mano de obra.. es muy necesario cerrar este espacio para impedir que se continúe usando como basurero, a mí me afecta directamente porque vivo exactamente arriba, el olor a veces es insoportable”, precisó la señora López Ochoa.

Lamentó que el gobierno municipal no atienda la petición de los vecinos de San Miguel Ixtapan, quienes de entrada pretenden proteger las salinas que han dado fama a este lugar, así como blindar ese espacio natural a donde todo mundo llegar incluso a plena luz del día para tirar su basura e incluso animales muertos.

Actualmente San Miguel Ixtapa cuenta con alrededor de mil habitantes, por lo que es urgente contar con un mejor servicio de recolección de basura, además de que el ayuntamiento haga lo propio para confinar los 38 metros de La Peña que se encuentran expuestos.