• MONITOR

Tlatlaya estrena radio comunitaria



*En la frecuencia 98.3 FM, la nueva estación inició sus primeras pruebas tras varios años de gestiones y una lucha social, que incluso tiene mártires con nombre y apellido.

Tlatlaya, México. Largos años de lucha, gestiones e incluso, hasta de violaciones a las garantías individuales dieron como resultado la aprobación y puesta en marcha de la radio comunitaria para el municipio de Tlatlaya, misma que en estos momentos, inició con su etapa de pruebas previo a entrar en operaciones en breve.

Aunque hasta el momento no hay declaraciones formales debido a que no hay fechas para su puesta en operaciones, trascendió que la tarde de este martes 02 de octubre dieron inicio las primeras pruebas de dicha estación, que en su momento será sintonizada en la frecuencia 98.3 FM.

De acuerdo con datos recabados, este medio de comunicación estará a cargo del gobierno municipal y su operatividad estará sujeta a las normas que regulan a este tipo de frecuencias, cuyo principal propósito es aportar al desarrollo de una comunidad o de un cierto núcleo poblacional, evitando el uso comercial.

Actualmente se sabe que ya se adecuó un espacio localizado en la cabecera municipal de Tlatlaya, donde se estarán efectuando las emisiones de dicha radio, cuya cobertura se extendería por 20 kilómetros a la redonda, a partir del sitio de donde se encuentre la antena, la cual quedará instalada en el palacio municipal.

Para llegar a este día, han tenido que pasar varios años de lucha y gestiones, en este contexto sobresale el nombre de Martin Altamirano Reyes, quien ha sido uno de los pioneros de la radio en esta demarcación sureña. Actualmente, el crédito queda en manos también del alcalde Eulogio Giles Gutiérrez, quien ha sido muy insistente para lograr este proyecto que en Tlatlaya habrá de ser todo un éxito, debido a su enorme extensión territorial, donde aún prevalecen comunidades dispersas entre cerros y montañas poco accesibles.

Ante el hermetismo que ha tenido este tema, autoridades municipales comentaron que en breve estarán informando con puntualidad sobre este importante proyecto, el cual se suma a otro más que ya ha logrado gran éxito como lo es la radio comunitaria ubicada en Luvianos, gestionada y operada por el colega Indalecio Benítez.