• MONITOR

Luvianenses dejan solo a Aníbal Martínez


*Desangelada ceremonia por la fundación de Luvianos.

*En el acto destacaron las sillas vacías; no se realizó la entrega de reconocimientos como en otros años y hubo importantes ausencias.

Luvianos, México. Con una escasa asistencia de habitantes, autoridades auxiliares y principalmente, de quienes en su momento lucharon para que este lugar lograra la categoría de municipio, se conmemoraron los 17 años de la fundación de Luvianos; la ceremonia realizada en la plaza principal de esta demarcación tuvo lugar la mañana de este martes 2 de octubre.

Sin embargo, pese a los inconvenientes, en esta ocasión el alcalde Aníbal Martínez Peñaloza mostró un poco más de interés por llevar a cabo un homenaje tan importante como el aniversario de la erección del municipio, pues vale recordar que el año pasado (2017), el edil ni siquiera acudió al evento, siendo el entonces Secretario del Ayuntamiento, Lino Martínez Velázquez quien presidió dicha ceremonia.

El año pasado, no hubo alguna explicación contundente que justificara la ausencia del edil, aunque se rumoró que fue sobre todo su falta de compromiso con el cargo que asumió, lo que le llevó a no presidir un evento de esta magnitud.

En esta ocasión, resulta que a la plaza principal acudieron unas cuentas personas, entre ellas los alcaldes de Zacazonapan y Amatepec, Saúl Benítez Avilés y Teodomiro Hernández Jaimes, respectivamente, así como los presidentes municipales electos de Luvianos, Alfredo Jaimes Benítez y de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas; todos ellos atestiguaron este penoso momento en el que Aníbal Martínez Peñaloza, demostró su incapacidad para poder llenar un evento, aunque sea con acarreados.

Si bien es cierto que entre la población de todos los municipios existe un gran desanimo por participar en estas actividades, para nadie es desconocido que existe presión hacia los empleados de los Ayuntamientos para que acudan a presenciar un acto que en teoría les debiera interesar; sin embargo, en Luvianos las autoridades municipales ni siquiera eso pudieron hacer, por lo que el evento lució solitario y los asistentes no pudieron evitar sentir “pena ajena” hacia la autoridad que está a punto de concluir su responsabilidad.

Como invitados especiales asistieron Guillermo Domínguez López y Antonino Duarte Díaz, expresidentes municipales de este lugar. No obstante, fue muy notable la ausencia de Zeferino Cabrera Mondragón y de José Benítez Benítez.

En el acto donde Carlos Antonio Barrazo, subprocurador de Protección al Medio Ambiente llevó la la representación del gobernador del Estado de México; en este acto, el alcalde Aníbal Martínez Peñaloza, reconoció que en Luvianos hay muchos pendientes, sin embargo con el trabajo de las distintas administraciones, en las comunidades hay grandes avances. En su oportunidad, el Secretario del Ayuntamiento, Alfredo Macedo Rogel, destacó que un 2 de octubre del 2001 se promulgó la creación del municipio, siendo el 01 de enero de 2002 la fecha en que entró en funciones.