• MONITOR

Contaminación del río Temascaltepec aumenta incidencia de enfermedades



Temascaltepec, México. Pese a ser uno de los más caudalosos del Estado de México, y a ser la mejor opción que habría en el futuro para dotar de agua al Valle de México, el río de este lugar registra una grave contaminación, que es soslayada por las autoridades; con el paso de tiempo varios tramos de lecho de agua se han convertido en tiraderos a cielo abierto, además de ser vertedero de las sustancias tóxicas que generan minas de la región. .

Lo anterior ha generado que diversas enfermedades, algunas graves, se hayan propagado entre la población y que se contaminen incluso tierras de cultivo aledañas, que ya no son propicias para la siembra de granos ni hortalizas.

Diversos estudios, han documentado la presencia de padecimientos como anemia hemolítica y leucemia, que tienen recurrencia entre los habitantes de la zona, debido a la exposición a sustancias químicas, que incluso podrían alterar el mecanismo de expresión de genes.

Investigadores de la Unidad Académica de la Universidad Autónoma del Estado de México, ubicada en Temascaltepec, documentaron lo anterior a través de en una serie de estudios practicados en habitantes de la zona agrícola y en comunidades donde pasa este caudal.

Durante varios estudios, se detectaron graves enfermedades causadas por contaminantes arrojados al afluente por las industrias mineras asentadas en el municipio y las miles de descargas de los drenajes de las casas, por más de 30 años.

Habitantes de la zona aseguran “antes de la llegada de las empresas mineras, a principios de los años 2000, el cuerpo de agua ya estaba dañado, principalmente por las descargas de aguas negras, no obstante, la contaminación se incrementó en los últimos años, debido a las descargas industriales.

Aunado a eso, el daño ecológico y sanitario que sufre el municipio de Temascaltepec es bastante grave e ignorado hasta ahora por las autoridades municipales y estatales.

Los estudios exponen que el origen de enfermedades como anemia hemolítica e insuficiencia renal, entre los habitantes de las poblaciones colindantes con Texcaltitlán, San Simón de Guerrero, Zacazonapan, y cientos de localidades y rancherías por donde pasa este río que desemboca en los afluentes de los vecinos estados de Guerrero y Michoacán, se intensificaron la descarga de químicos provenientes de las mineras.

Antes 1990, no existían en la zona casos de dichas enfermedades, derivadas de las altas concentraciones de cloroformo, hipoclorito, diclorometano y tolueno, que fueron documentadas por investigadores del Instituto de Ingeniería.