• MONITOR

Sin robos el sur mexiquense



*En 2017 ocupó último lugar en incidencia.

Luvianos, México. En contra parte con algunos municipios mexiquenses de la zona oriente y del Valle de México, que encabezan la lista en materia de robo, demarcaciones sureñas no registran incidencia de este delito, lo cual sorprende.

De acuerdo con la estadística, el año pasado el municipio de Zacazonapan no registró una sola denuncia por robo durante el periodo enero-noviembre, por lo que, se convirtió en la única demarcaciones de la entidad, libre de ese ilícito.

Ese municipio ubicado en el sur del Estado de México, fue seguido de los municipios de San Simón de Guerrero y Otzoloapan, mismos que durante dicho periodo registraron únicamente dos denuncias -cada uno-, por ese delito, y al parecer este año, cerrarán con la misma tendencia, lo cual también obedece a su escasa densidad poblacional.

Por el contrario, los municipios con el mayor número de robos en 2017, y que al parecer cerrarán con la misma tendencia 2018, fueron Tlalnepantla y Ecatepec; durante once meses del 2017 el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), reportó en el primer caso, ocho mil 449 denuncias por robo.

El municipio de Naucalpan en el Valle de México, tuvo un record en el mismo lapso de tiempo, de siete mil 303 denuncias, seguido de la capital mexiquense, que continúa en el cuarto lugar en incidencia de robos, con seis mil 248 denuncias el año pasado, de acuerdo con la misma fuente.

Los municipios de Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli cierraron durante ese mismo periodo, la lista de los seis municipios con mayor incidencia en el delito de robo, con cinco mil 20 denuncias y cuatro mil 124 denuncias respectivamente

*Las denuncias

El municipio de Luvianos registró en 2017 tres denuncias por este delito hasta el mes de noviembre, mientras los municipios de Zacualpan y Santo Tomás tuvieron cinco denuncias cada uno, lo que los convirtió en los municipios con menos robos a nivel estado y a nivel nacional.