• MONITOR

tablero social



*El albedrío y la libertad natural del ser humano

*En cada época se encuentran nuevas razones para poner en duda la certeza de la libertad humana.

El concepto de libre albedrío ha sido una preocupación de muchos pensadores, que se han preguntado en qué medida el ser humano se encuentra libre de influencias al momento de elegir y actuar. Esta idea es siendo cuestionada una vez más, ahora por parte de la neurociencia.

Los antiguos griegos pensaban que Ananké, la fuerza primordial de la necesidad o compulsión, y sus hijas, las Moiras, manejaban las vidas humanas; incluso algunos griegos concluyeron que el movimiento de los átomos era controlado por Ananké, de modo que «todo pasa… por necesidad»

Los teólogos medievales tenían una preocupación diferente, pues intentaban conciliar la idea de la libertad humana con la de que Dios tiene conocimiento previo de todas las acciones. Y desde la revolución científica, los filósofos han lidiado con la idea de un universo supeditado a las invariables leyes de la naturaleza.

Al inicio del siglo xx, la naciente ciencia de la psicología también debilitó la idea del libre albedrío: las teorías de Freud sobre los impulsos inconscientes sugirieron que las raíces de nuestros actos no son las que creíamos. Y luego vino la neurociencia, que a menudo pinta un panorama más sombrío: entre más averiguamos acerca del funcionamiento del cerebro, menos probable parece la existencia de una conciencia autónoma.

Entonces, ¿en qué punto podría encontrarse tal conciencia?

Las investigaciones del psicólogo Daniel Wegner, concluyen que la voluntad consciente es una ilusión.

Tal vez el cerebro no es el lugar indicado para encontrar el libre albedrío. Como dice el doctor Raymond Tallis —médico y neurocientífico británico- tratar de encontrar vida humana en el cerebro es como intentar escuchar el murmullo de un bosque escuchando una semilla.

Aunque nuestra actividad mental depende del cerebro, no es necesariamente cierto que nuestro comportamiento se explique mejor al mirar en su interior.

Descartes afirmaba que «la voluntad es por naturaleza tan libre, que nunca puede ser contenida», y por lo tanto, el libre albedrío está presente cada vez que tomamos una decisión consciente. Para Sartre, la voluntad es absoluta, y el único límite de la libertad es ella misma: no podemos dejar de ser libres.

Agenda cultural:

Esta semana tendrán lugar los conciertos de las bandas Theasters & Out Of Control Army, en Toluca, el próximo viernes, a las 19:00 en el Foro Landó.

Mientras que la agrupación Fanko, se presentará en este mismo espacio, el sábado siguiente a las 21:00.

Y en la Plaza de la Tecnología se llevará a cabo la Expo Collectors durante el fin de semana.