• MONITOR

Tablero Social



*El insaciable deseo de ganar y las trampas del deporte

Por su naturaleza, el ser humano se ha caracterizado a lo largo de su existencia por ser competitivo y por su deseo de alcanzar la victoria por sobre todas las cosas, ya sea en el ámbito bélico, académico, laboral o deportivo.

Esta característica acompaña al hombre desde que las primeras tribus habitaban en cavernas y la lucha era por conseguir el respeto de sus congéneres y, al igual que los animales, "apropiarse" de las hembras de su clan.

Muy lejos han quedado aquellas épocas cuando esos hombres competían por comida, fuego o refugio, pero en la actualidad su espíritu competitivo se mantiene firme, e incluso ha logrado perfeccionarlo al crear competencias donde puede desahogar sus deseos de medir sus capacidades frente a otros.

Este fin de semana se presentaron dos casos que dejan claro que, tanto mujeres como hombres, odian perder, sobre todo cuando están acostumbrados a ganar.

El primer caso lo protagonizó Serena Williams, una de las mejores tenistas de la historia, quien fue multada con 17 mil dólares por la Asociación de Tenis de Estados Unidos, por su polémico comportamiento durante la derrota que sufrió ante la japonesa Naomi Osaka, en la final del US Open.

Serena fue multada por tres infracciones al código de conducta, entre ellas "abuso verbal" contra el juez del encuentro, a quien acusó de ladrón.

El otro caso fue el del motociclista italiano Romano Fenati, quien presionó el freno de la moto de su rival Stefano Manzi, en un recta a 200 kilómetros por hora, durante el mundial de motociclismo en San Marino.

El italiano fue sancionado con dos carreras, lo que molestó a muchos pilotos de todas las categorías, y su equipo anunció que rescindió su contrato por actitud antideportiva.

En ambos casos se observa el afán por alzarse con la victoria, así como la frustración por no conseguirla, un rasgo que sin duda alguna acompañará al hombre hasta el final de su existencia, pero sin el cual sería probable que se perdiera el entusiasmo por alcanzar nuevas metas y plantearse futuros retos.

A ellos, como a todos los que alguna vez se han molestado por ser derrotados, les convendría aprender a perder, pues a veces la amargura de la derrota es la mejor enseñanza para mejorar y no menospreciar a ningún rival.

Agenda cultural

Este fin de semana es de fiesta mexicana y para celebrar el 208 aniversarios de la independencia nacional, en la Plaza de los Mártires de Toluca se presentará una caravana artística del Ayuntamiento, de las 15:00 a las 19:00 horas, del sábado 15 de septiembre.

Más tarde, a las 19:00 horas, tendrán lugar los espectáculos musicales de Pablo Montero y Celso Piña y, en punto de las 23:00 horas, se dará el tradicional Grito de Independencia.

Posteriormente se encenderán fuegos artificiales, para dar paso a la presentación de la reconocida Banda sinaloense El Recodo, para finalizar esta noche mexicana al filo de las 1:15 de la madrugada.

Para el domingo 16, a las 10:00 hora, se realizará el tradicional desfile cívico-militar, que contará con la participación de más de 4 mil efectivos de diferentes corporaciones e instituciones, carros alegóricos, bandas juveniles de marcha, bandas de guerra, representantes de las etnias originarias del estado, escoltas, autos clásicos, estudiantes, así como integrantes de la Asociación de Charros del Estado de México.