• MONITOR

Se desborda río San Antonio en Luvianos


Luvianos, México. Cinco de la mañana y parecía un martes normal, un día de plaza como de costumbre; los comerciantes alistaban sus puestos para el tianguis tradicional de Luvianos, 15 minutos después empezó a llover, era como un chubasco, nadie imaginaba el resultado de esa precipitación de agua que rebasó el cauce de los dos ríos que atraviesan la cabecera municipal, provocando daños en viviendas donde al menos diez familias perdieron todas sus pertenencias y muebles.

La colonia Lázaro Cárdenas fue de las más afectadas con esta creciente del río que atraviesa la cabecera municipal, y fue por el Callejón de la Virgen donde más basura arrastró, además de ropa, ramas, plantas que inundaron casas donde el nivel del agua superó el metro y medio.

La lluvia duró aproximadamente una hora y media, no parecía de riesgo, pero seguramente en la parte alta del municipio, en la sierra había tormenta o alguna represa se desbordó, esto provocó la fuerte creciente que levantó el río a más de tres metros sobre su cauce normal, arrebatando de la tierra carrizos, arboles, y grandes rocas.

Casas de la calle Querétaro también sufrieron daños, con tremendo lodazal invadiendo sus cuartos, cocinas, patios y jardines; en algunos sitios se derrumbaron bardas por el arrastre de tierra que traspaso los muros por debajo, abriéndose boquetes en los jardines, por donde brotó el agua a borbollones, causando alarma entre los pobladores, quienes no pudieron contener la fuerza del agua y apenas y alcanzaron a abandonar sus hogares.

Casas también de la calle Campeche y la calle Michoacán esquina con Avenida Hidalgo, tuvieron afectaciones variadas; aquí se observó la enorme fuerza del río, en ese lugar por donde se construyó un puente, cerca de la báscula de ganado; es el sitio además donde convergen las aguas de los dos ríos que atraviesan Luvianos.

En la Colonia Niños Héroes, sobre la calle Benito Juárez, el agua rebasó muros y puentes, hubo una panaderías afectada, pues la lluvia y la inundación los sorprendió justo a la hora de mayor trabajo, derribando en esta zona varios muros.

También en la Colonia Científicos igual se rebasó el nivel del puente, arrastrando troncos y basura, esto originó la movilización de los cuerpos de emergencia, Protección Civil Municipal sobre todo, quienes recibieron ayuda de personal de la Comisión del Agua del Estado de México, para apoyar en labores de limpieza en por lo menos 15 viviendas afectadas fuertemente con inundación en su interior.

No se tiene una cifra exacta de familias afectadas, pues muchas no reportaron a Protección Civil ni solicitaron ayuda para limpiar; pero oficialmente se reportan al menos diez casas donde sufrieron pérdidas materiales cuantiosas, con bardas y cercos perimetrales dañados, y otras tantas reportaron perdida de su patrimonio de enseres domésticos, así como efectos personales,.

Varios pobladores iniciaron labores de colecta, para apoyar a las personas damnificadas solicitando alimentos, ropa, calzado, medicinas y algunos enseres domésticos pues en la mayoría de las casas inundadas la perdida de sus bienes fue total.