• MONITOR

Duro golpe al PRD en el sur, alcaldes se quedan “huérfanos”



Tejupilco, México. Tras la noticia que Elida Castelán Mondragón siempre no llegaría al Congreso mexiquense, los alcaldes perredistas de la región sur entraron en pánico, pues a este panorama poco alentador, se suman otros factores como la falta de respaldo por parte de la dirigencia estatal del Sol Azteca, la cual negoció posiciones para los suyos, dejando fuera a los lideres sureños.

Ante lo ocurrido, Elida Castelán Mondragón lamentó la decisión tomada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de retirarla de la diputación plurinominal por la que se inscribió desde antes de iniciar las campañas del presente año, posición que le permitirá continuar apoyando a los habitantes de la región sur.

De lo anterior, también surgieron comentarios de inconformidad y malestar por parte de los alcaldes perredistas de los municipios del sur, entre ellos Ruperto Mora López de San Simón de Guerrero, Eulogio Giles Gutiérrez de Tlatlaya, Félix Gallegos de Amatepec y Aníbal Martínez Peñaloza de Luvianos. Dicha noticia, también causó preocupación para los alcaldes perredistas electos, toda vez que tendrán que sortear sus trienios sin ningún aliado en el Congreso mexiquense.

Además del trabajo que realizó en la región sur del estado, el cual consistió principalmente en la dotación de materiales para el mejoramiento de la vivienda y obras comunitarias, así como apoyos para proyectos productivos; Elida Castelán Mondragón respaldó en varias gestiones a los alcaldes perredistas en funciones, con quienes se concretaron planes que permitieron realizar diferentes obras de impacto.

Ante el innegable trabajo realizado por Castelán Mondragón en el sur y especialmente en Tejupilco, líderes y militantes le propusieron postularse para la presidencia municipal de este lugar, sin embargo, la aun diputada federal rechazó dicha oportunidad debido a que se registró para convertirse en diputada local plurinominal, ambición que ya no pudo concretar ante la decisión del TEPJF, anunciada la mañana del sábado 1º de septiembre, a solo 4 días de dar inicio la próxima Legislatura.

En el sur del estado, el futuro para el PRD se torna más difícil, pues hace algunos años, en el trienio 2013-2015, fueron más de 200 millones de pesos los que llegaron a municipios sureños, derivado del respaldo brindado por diputados perredistas, ello durante el famoso “Pacto por México”. Por citar un ejemplo, sólo a Tlatlaya llegaron más de 115 millones de pesos con los que se concretaron algunos proyectos de impacto, uno de ellos el pavimento hidráulico de la carretera Tlatlaya – San Francisco de Asís.

Ahora es difícil que bajen recursos adicionales a los municipios perredistas, lo cual estaría complicando, que los próximos gobiernos puedan sacar adelante sus compromisos, al menos no en tres años.