• MONITOR

En Tejupilco, restauran parroquia de San Pedro Apóstol


Tejupilco, México. Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encabezaron los trabajos de restauración en la parte exterior de la capilla al Santísimo, en la parroquia de San Pedro Apóstol ubicada en el corazón de la ciudad de Tejupilco, misma que se vio afectada tras el sismo que para el próximo 19 de septiembre estará cumplimiento un año.

Tras dicho evento que además provocó afectaciones en otros templos religiosos del sur, en algunos más que en otros; la parte exterior de dicha capilla presentó agrietamientos, los cuales facilitaban el ingreso de agua hacia el interior de esta área en la que se resguarda uno de tesoros y elementos más importantes para los feligreses tejupilquenses: el Santismo.

Ante esto, y una vez realizado el reporte correspondiente, personal del INAH acudió a esta demarcación para evaluar el caso y dar inicio a los trabajos de restauración, en los cuales cabe mencionar que se implementaron ciertas técnicas para mantener la misa apariencia, además de utilizar materiales similares a los que en su momento fueron aplicados para levantar este antiguo templo.

A fin de mantener la integridad y evitar afectaciones en la escultura del Santísimo, cabe agregar que esta fue trasladada a una capilla adyacente donde aún permanecerá durante otros días, ello hasta que se decida volver a ocupar el área restaurada. Vale mencionar que estos trabajos se prolongaron durante un par de meses y se espera que dicha restauración sea inaugurada dentro de algunos días.

A lo anterior, se suman también otros templos afectados en el municipio de Tejupilco, entre ellos el santuario de Rincón del Carmen que tuvo que ser desalojado, además de la iglesia de San Simón ubicada en la colonia Juárez, donde afortunadamente los daños fueron mínimos. Se desconoce si por parte del INAH hay planes de realizar la restauración de dichos templos o si estos trabajos deberán de esperar más tiempo, o peor aún, si ya no se van a invertir recursos para estos sitios religiosos.