• MONITOR

Cosas del sur



*Protesta por novatadas en Tenería

Le mandamos un saludo y felicitación a la guapa Alondra Josselyn., quien este año representa al municipio de Tejupilco y al Estado de México en el Certamen Nacional La Flor más Bella del Campo 2018, donde sabemos qué hará un excelente papel. Desde aquí le deseamos todo el éxito para alcanzar esa corona.

Entrando en materia, no está de más hacer mención de que pobladores de las comunidades de San Simón El Alto y Teneria están generando grupos para protestar por la violencia ejercida a un estudiante de la Normal de Tenería Lázaro Cárdenas durante una novatada.

Es la señora Minerva Martínez Barrientos, madre del estudiante José Miguel Guadarrama Martínez quien fuera golpeado en la novatada, quien ha tenido a bien organizar estas movilizaciones, derivado de que ya hay varios casos a lo largo del país, de jóvenes asesinados bajo la justificación de las famosas bienvenidas.

Los manifestantes ya se han movilizado portando cartulinas donde se leen leyendas como: "Ustedes serán los futuros profesores, golpeadores" y " Alto a la Violencia, no mas agresiones a estudiantes de nuevo ingreso".

Un comité estudiantil recibió un documento por parte de los manifestantes con seis puntos, donde destaca la petición de erradicar estas prácticas, además de que pidan una disculpa pública a los afectados.

Los representantes del comité estudiantil se comprometieron ante los manifestantes a dar una respuesta el próximo viernes 31 de Agosto.

Tras conocer las muertes de dos estudiantes por las novatadas en Chiapas y Durango, la autoridad de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), instancia de la cual depende la más conocida como normal de Tenería, luego del proceso de federalización, dio a conocer que esta semana la Secretaría de Educación Pública informará sobre la suspensión de este tipo de cursos de introducción en las escuelas normales rurales.

Ojalá los guaches no sigan promoviendo estos eventos lúdicos, que culturalmente se han afianzado como una forma de agredir, subestimar y lastimar a los estudiantes de nuevo ingreso.

Ser nuevo no debe ser significado de ser objeto de abusos. Y qué decir de la responsabilidad de los docentes y autoridades académicas, que no pueden permanecer inmóviles ni omisos ante esta situación.