• MONITOR

Tras el sismo del 19/09 En el olvido Santuario de Rincón del Carmen


Tejupilco, México. Gran preocupación para la comunidad católica sigue causando el abandono por parte de las autoridades al antiguo santuario de la Virgen del Carmen, ubicado en la comunidad con el mismo nombre perteneciente al municipio de Tejupilco.

Dicho templo religioso que también es considerado una joya arquitectónica, se suma a la lista de edificios y construcciones dañadas en el sur de la entidad por el sismo del 19 de septiembre de 2017, al cual, le han seguido más temblores que aunque han sido de menor magnitud, han aumentado las afectaciones que ya se tenían registradas.

Debido a los daños en una de las torres que sufrió cuarteaduras, además de otras afectaciones detectadas en la estructura, dicho santuario con al menos un siglo de antigüedad, tuvo que cerrar sus puertas para garantizar la integridad de las personas que acuden a esta comunidad. En su lugar, abrió sus puertas el santuario construido a un costado, el cual tuvo que ser adaptado para las celebraciones y fiestas religiosas que ahí se celebran durante el año.

Han transcurrido más de once meses, y no se ha iniciado la rehabilitación, misma que según expertos del INAH podría durar varias semanas y representar una fuerte inversión debido al método y aplicación de materiales que se requieren. Todo lo anterior, con el propósito de conservar la apariencia que por décadas los lugareños han procurado para este antiguo monumento.

Junto a este santuario, cabe destacar que se suman varios casos de edificios escolares afectados que a la fechan no han sido reconstruidos o que en su defecto, fueron demolidos y que aún no se han construido las nuevas instalaciones, por mencionar algunos ejemplos sobresale la secundaria de Cuadrilla de López y la primaria de El Rodeo, donde lamentablemente los alumnos concluyeron el ciclo escolar 2017-2018 en espacios inapropiados.