• MONITOR

tablero social



*Consiguen que legado literario de Octavio Paz, permanezca en México.

Hace menos de un mes se abordó en este espacio un tema relevante para la historia del país: la preservación del archivo y del acervo bibliográfico del poeta y ensayista Octavio Paz, debido a la reciente muerte de su segunda esposa, Marie José Paz, quien era la heredera de los trabajos del escritor mexicano.

Luego de algunos días de este suceso, esta semana el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dio a conocer que el archivo documental de Paz será declarado monumento artístico, por la Secretaría de Cultura federal, garantizando con ello su permanencia en México.

La preocupación que surgió en la comunidad académica y cultural de México ante la muerte de la viuda del autor de “El laberinto de la soledad”, queda en parte resuelta al saber que esta dependencia alzó la mano para garantizar que este legado literario no salga del país, y ahora solo falta hacerlo más accesible para los interesados en conocerlo o consultarlo.

Las autoridades nacionales dan certeza sobre este tema, pues la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos se pronunció a favor de la propuesta, y la declaratoria por parte de la Secretaría de Cultura federal será expedida con fundamento en el artículo 5o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Para llegar a esa decisión, los integrantes de esta comisión tomaron en cuenta la importancia intelectual de Octavio Paz, cuyo pensamiento crítico y fuerza expresiva, fueron patentes en todos los géneros que ejerció: la poesía, el ensayo y la traducción, así como editor de publicaciones que forjaron intelectualmente a varias generaciones.

Con esta declaratoria, se asegura que el acervo de una de las figuras intelectuales más relevantes de la historia de México y del mundo permanezca en el país y se conserve adecuadamente para que las actuales y futuras generaciones puedan conocer a fondo el trabajo del escritor, diplomático y Premio Nobel de Literatura mexicano.

Agenda Cultural.

Conciertos, exposiciones y más actividades artísticas y culturales tendrán lugar este fin de semana en los distintos escenarios de la capital estatal y alrededores.

La agenda comienza este 23 de agosto con la apertura de la 29 Exposición de Hongos y Expo Diversidad, en el Cosmovitral de Toluca, donde tendrán lugar conferencias y

exposiciones fotográficas, de dibujo científico, de hongos silvestres, de plantas, de vertebrados e invertebrados, así como una muestra gastronómica y venta de productos.

Mientras que el viernes se presenta la agrupación The Plastics Revolutión, a las 21:00 horas en el Foro Landó Norte, en el centro de la capital mexiquense.

En el Club Golden de Metepec, el sábado 25 de agosto se llevará a cabo el evento Color Fest, Rómpela, desde las 17:00 horas, y en él se presentarán varios DJs, entre otras actividades.

También este sábado, en punto de las 20:00 horas, tendrá lugar el espectáculo “Quetzalcóatl, la leyenda”, que reúne a más de 20 actores y bailarines en el escenario, y que se desarrollará en el Teatro Morelos, en Toluca.

Para el domingo, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEMex, presenta un homenaje al pintor mexicano Ángel Zárraga, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Toluca, a las 13:00 horas.