• MONITOR

Recorren tianguis sureños para vender sus artesanías



Tejupilco, México. Provenientes de municipios como Valle de Bravo y Temascaltepec, entre otros de la región, recorren los tianguis del sur mexiquense, en busca de “mover” su mercancía que pese a su belleza es poco apreciada y por ello mal pagada.

Así don Justino Lazo Aviles, artesano de madera de Temascaltepec, quien cada ocho días llega a las plazas principales y tianguis de este lugar y otras plazas como Luvianos y Zacazonapan, para ofrecer sus obras de arte.

El maestro de 63 años de edad, comenta que ya no puede atenderse sólo al mercado de Temascaltepec, donde las ventas se han caído de manera drástica. “Hace un mes, sólo vendí una sola pieza en mi municipio”,

Ante la triste realidad, la falta de apoyo y el desinterés de la población, se ha tenido que mover a otros mercados, donde a veces logra convencer y vender hasta tres de sus preciosas esculturas.

A su vez, Teresa Peña Marin, quien es nativa del pueblo San Antonio de la Laguna, municipio de Valle de Bravo, se desplaza cada ocho días al municipio de Tejupilco, para vender lod productos que elabora durante el transcurso de la semana.

Proveniente de la etnia mazahua, doña Teresa es una artesana bilingüe que se especializa en la confección de monederos, rebosos, servilletas entre otros, todos con un excelente precio y calidad que van desde los 100 pesos hasta 130 pesos.

No obstante la belleza de sus bordados, la artesana también reconoce que cada día es más difícil lograr buenas ventas.