• MONITOR

Permanente la presencia de verificadores sanitarios en el sur mexiquense: SRMP



* Santiago Ramos Millán Pineda, titular de la Coprisem, aseguró que la jurisdicción Sanitaria número 3 con sede en Tejupilco, no reporta agresiones en contra de sus verificadores.

Toluca, México. El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), Santiago Ramos Millán Pineda, aseguró que la presencia de verificadores sanitarios es permanente en el sur de la entidad, donde las revisiones se realizan de manera normal, por lo que, rechazó que se haya dejado de atender esa región debido a la violencia que existe en algunos municipios sureños.

Si bien la instrucción es que los verificadores extremen medidas de seguridad, en lugares que puede representar algún tipo de riesgo, como Luvianos o Tlatlaya, la realidad es que el trabajo de la Comisión es permanente y permea en todos los municipios mexiquenses sin excepción, donde las revisiones a diversos giros se llevan a cabo de manera cotidiana, señaló en entrevista.

Precisó que en las irregularidades que se detectan en tierra caliente, no son diferentes a las que se registran en la mayoría de los 125 municipios, por lo que, se pone especial énfasis en las revisiones que de manera aleatoria, se realizan en los negocios que expenden alimentos, albercas, hoteles y por supuesto en los rastros.

En ese sentido, detalló que uno de los rastros de la zona que anteriormente registraba mayores deficiencias, era el de Tenancingo, en donde poco a poco se han ido haciendo mejores para cumplir con la normatividad, como la instalación de mesas de acero inoxidable o de concreto pulido, que garantizan mayor sanidad en cárnicos.

En torno al programa de verificaciones, el Comisionado precisó que éstas se desarrollan dos veces por año, como lo establece la norma, siendo en el sur, al igual que en el resto de la entidad mexiquense, los restaurantes y bares los giros más sancionados por la Coprisem.

La Coprisem cuenta con presencia en el sur del Estado de México, a través de su Jurisdicción de Regulación Sanitaria número 3, con sede en Tejupilco, misma que se encuentra a cargo de César Domínguez Albíter, y que atiende los municipios de Amatepec, Luvianos, Tlatlaya, Sultepec y Tejupilco, destacó.

Reiteró que la Jurisdicción de Regulación Sanitaria de Tejupilco, junto con todos sus verificadores, trabajan de manera normal y que no obstante, la violencia que de pronto se registra en algunos de esos municipios, no existen reportes de agresiones en contra del personal que ahí labora.

En otro tema, Ramos Millán Pineda, indicó que los nuevos modelos de orden y candados de seguridad, como el código bidimensional que ahora incluyen los gafetes de identificación de los inspectores, son algunas de las medidas que adoptó la comisión a su llegada, a fin de combatir la corrupción.