• MONITOR

Bejucos en la oscuridad


Tejupilco, México. Aunado al atraso que persiste en la delegación de Bejucos, pese a ser una de las más importantes de este municipio sureño, los habitantes de este lugar, deben pasar días enteros en la oscuridad, debido al terrible servicio de electricidad que tienen.

El abandono que existe en esta población que alberga miles de habitantes, es evidente, basta un recorrido por sus calles, para constatar el mal estado en que éstas se encuentran, muchas incluso destrozadas debido a la falta de mantenimiento. Aquí la indiferencia de las autoridades municipales y estatales es evidente.

Lo peor para sus vecinos es la temporada de lluvias, cuando tienen que soportar los constantes apagones de energía eléctrica, que les impiden efectuar sus actividades cotidianas, debido a la falta de luz. Rosalinda Gómez Urgarte, vecina de esta localidad denunció que la situación es terrible porque la Comisión Federal de Electricidad poco hace para mejor el suministro de luz.

La red de energía eléctrica es ineficiente y golpea a los hogares del centro donde tienen que pasar horas, o días enteros sin ese vital servicio, lo cual genera aún más atraso. apuntó la joven quien trabaja en una tortillería que a veces debe permanecer cerrada porque sin luz es imposible echar andar la máquina de tortillas.

Elvira Benítez, quien habita en Bejucos, dice que pensar en un servicio de internet eficiente en este lugar es casi imposible, ya que ocurre lo mismo que con la luz, muchas veces sobre todo cuando no hay luz, no se puede acceder al servicio que es vital para muchos estudiantes como ella, quien cursa el bachillerato, luego de recorrer todos los días una larga distancia hasta Temascaltepec.

Aunado a la oscuridad en que viven muchos días al año, los pobladores dicen que las tarifas de luz se han incrementado, y lejos de bajar por los constantes apagones; derivado de eso, existe una lluvia de quejas en contra de la CFE, que dicen, está buena para cobrar, pero no para mejorar el servicio que lleva a Bejucos.