• MONITOR

A la baja recuperación de autos robados en Edoméx



*Estado de México, líder en robo de autos a nivel nacional

.*Hurtan en la entidad 70 autos al día, ocupa primer lugar de este delito a nivel nacional

Toluca, México. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), advirtió que la entidad mexiquense es líder en el robo de autos con violencia, y que en contraparte, el número de unidades con reporte de hurto recuperadas, ha ido a la baja en la entidad.

Alertó que el robo de unidades, dispara la comisión de otros ilícitos como la venta ilegal de autopartes, por lo que urgió a las autoridades estatales para que se combata con mayor energía este ilícito que flagela a los mexiquenses.

De acuerdo con la AMIS, cada día son hurtados en Estado de México, 70 vehículos asegurados, cifra que podría ser superior si se toma en cuenta que sólo dos de cada diez vehículos en la entidad, cuentan con un seguro contra robo.

Con base en esa cifra, en los últimos doce meses, han sido hurtadas en territorio mexiquense, 26 mil 600 unidades, por lo que esta entidad federativa ocupa el primer lugar a nivel nacional en robo de vehículos asegurados.

Carlos Jiménez Palacios, titular del área de automóviles de la AMIS, enfatizó que el 80 por ciento de los automóviles que hay en territorio mexiquense no tienen seguro, por lo que dichas cifras solo corresponden al 20 por ciento de los que sí están asegurados.

En el caso específico del Estado de México, de los 26 mil 600 robos de unidades aseguradas, sólo se recuperaron siete mil 600 en el último año, lo que representa cerca del 29 por ciento. Asimismo tres municipios de la entidad, destacan entre los cinco que registran mayor número de robos de carros a nivel naciona, sólo en Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, se concentra el está el 50 por ciento del delito.