• MONITOR

Visita Tejupilco Tomás Urtusástegui


Tejupilco, México. En el ámbito de la cultura y la literatura, todo un acontecimiento resultó la visita a este municipio sureño del reconocido dramaturgo Tomás Urtusástegui, quien se dio cita en este lugar para recibir un homenaje por su trayectoria, mismo que fue organizado por el Voluntariado Mexicano de Fomento a la Lectura (FOLEC) Capítulo IV Zona Suroeste, presidido por la Maestra Sandra Tourlay.

Las instalaciones del Colegio Mexiquense fueron la sede donde se llevó a cabo este evento, ahí, el reconocido dramaturgo mexicano relató sus experiencias con el público, también les leyó fragmentos de su obra, actuó y convivió con los asistentes, entre los que destacaron académicos, profesionistas y estudiantes.

Al compartir parte de sus vivencias con un público muy entusiasmado que le recibió con aplausos, el escritor de 85 años de edad recordó que después de ejercer como médico durante gran parte de su vida, hubo un momento en que quiso hacer cosas distintas, así que lo intentó en la música y la pintura, hasta que comenzó a adentrarse en la literatura al ingresar a un taller de cuentos.

Más tarde, Urtusástegui buscó talleres de teatro hasta que, después de mucho tiempo y esfuerzo, logró estudiar con Hugo Argüelles y Vicente Leñero, hasta que se dio cuenta de que tenía habilidad y ya estaba haciendo teatro y televisión, escribiendo cuantiosas obras, entre las más reconocidas Huele a gas, Agua clara, Y retiemble en sus centros la tierra, por mencionar algunas

En el marco de esta actividad donde en la parte musical, Jessie Noé Jaramillo y Lupita García deleitaron al público con la interpretación de piezas de Manuel M. Ponce; las jóvenes Adriana Arce y Paloma Olvera, dirigidas por Sandra Tourlay, representaron una escena de la obra del Maestro Urtusástegui La duda. Al final del evento, el gran Tomás Urtusástegui recibió el reconocimiento de los integrantes de FOLEC Capítulo IV por su gran trayectoria de más de 30 años como escritor y maestro de teatro.

Finalmente, cabe destacar que Tomás Urtusástegui es una gran figura del teatro, galardonado dentro y fuera del país; cuenta actualmente con más de 360 obras escritas, parte de ellas estrenadas y con numerosas representaciones e, incluso, algunas dobladas al inglés o presentadas en países de América, Europa y Asia. Ante ello, su visita a Tejupilco fue motivo de orgullo, entusiasmo, satisfacción y sobre todo de mucha inspiración para quienes disfrutan de la lectura y el arte.