• MONITOR

En el sur, justifica SAGARPA retraso de programas



Ocoyoacac, México. El retraso en la entrega de programas y apoyos para el campo en el sur de la entidad, se debe a la detención de recursos que hubo a causa del proceso electoral pasado, explicó Eduardo Gasca Pliego, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el Estado de México.

Esto, después de que viernes pasado integrantes de la Unión General Obrero, Campesina Popular (UGOCP) tomaron las oficinas de SAGARPA en el municipio de Tejupilco, donde denunciaron la falta de entrega del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF).

"Si, si hay un atraso en el tema de PIMAF, pero es un tema que se afectó por las elecciones, la veda no permitió que se pudiera dispersar, pero estaremos ya entregando todos estos temas y esperamos que se pueda normalizar", dijo el delegado.

Respecto a la petición de los campesinos de respetar los ciclos agrícolas, Gasca Pliego resaltó que en sur de la entidad tiene poco que iniciaron las siembras, por lo que no hay afectaciones, "hace quince días iba al 80 por ciento, es diferente al centro y norte del estado donde tenemos una mayor lluvia".