• MONITOR

Despedirán a más de 300 de ayuntamientos sureños



Tejupilco, México. “El presidente municipal no podrá venir hoy, tiene una reunión en Toluca o en México”, esta se ha convertido en la frase más popular durante las últimas semanas en los diferentes ayuntamientos de la región sur, donde los pobladores buscan con desesperación encontrar respuestas a sus demandas, sin embargo no hay quien les dé la cara.

A lo anterior, de acuerdo a datos recabados por este medio de comunicación, se suma que habrá importantes ajustes durante los últimos cinco meses en las administraciones sureñas, entre ellas el despido de por lo menos 300 burócratas en los ayuntamientos de Tlatlaya, Tejupilco, Luvianos y Temascaltepec, donde los alcaldes en turno perdieron la elección o entregarán la estafeta a un partido diferente al que militan.

Tan solo en Tlatlaya, a partir del este fin de mes dio inicio el recorte de trabajadores, teniéndose una meta de rebasar las cien personas que serán despedidas al concluir agosto. El mismo caso se repite en Luvianos, Temascaltepec y Tejupilco, donde también se habrá de realizar una depuración para aligerar la nómina y concluir las gestiones solo con el personal “esencial”.

A lo anterior, se suma la desatención y olvido por parte de las autoridades municipales, pues tan pronto los resultados no les fueron favorables, en algunos casos hasta las audiencias públicas se suspendieron y los alcaldes difícilmente hacen acto de presencia.

En los casos particulares de Temascaltepec, Luvianos y Tejupilco, cabe mencionar que los alcaldes en turno entregarán su responsabilidad a personas de otros partidos, de ahí que en estos lugares se estén dando cambios drásticos, como por ejemplo la atención al público se redujo, además los despidos y otras acciones, con el propósito de “dejar la casa limpia” y no ser objeto de observaciones y revanchas políticas.

En el sur es importante mencionar que son los ayuntamientos los principales generadores de fuentes de empleo, de ahí que exista mucha incertidumbre sobre cual será el futuro de las personas que tendrán que abandonar sus empleos, adonde o con quien acudirán para llevar el sustento a sus familias. En fin, las administraciones próximas a iniciar presumen que entre sus principales objetivos está el optimizar los recursos públicos y emplear solo a las personas necesarias, sin embargo será hasta finales de 2021 cuando esto se confirmará.