• MONITOR

Convoca IEEM a universitarios a participar en concurso de debate



Toluca, México. Con el interés de contribuir al desarrollo político del Estado, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) invita a los jóvenes estudiantes de 18 a 29 años de edad y que cursen estudios de licenciatura en instituciones educativas públicas o privadas a participar en el Cuarto Concurso de Debate IEEM 2018, que es un espacio de libre expresión para argumentar y defender posturas sobre un tema determinado.

La convocatoria puede ser consultada en la página web institucional www.ieem.org.mx en el apartado de Eventos y Convocatorias, en donde los interesados también podrán encontrar el sistema de registro de los participantes y una guía electrónica con información básica sobre la dinámica del debate.

Algunos temas a debatir, los cuales podrán abordarse desde distintos aspectos, son los siguientes: Procesos electorales en el Estado de México, que incluye los subtemas de Injerencia de los organismos públicos electorales en los procesos electorales locales; poder político del Instituto Nacional Electoral en el ámbito local y las candidaturas independientes.

Respecto al tema de los valores de la Democracia los subtemas son: Importancia de la formación de los ciudadanos en valores democráticos; los valores como guía en la participación ciudadana y la práctica de los valores democráticos en la vida cotidiana.

El tema de Equidad de Género en el Estado de México incluye los subtemas: participación política de la mujer, paridad horizontal y vertical en las candidaturas y participación de la mujer en las cúpulas partidarias.

Para quienes estén interesados en participar, el periodo de inscripción cerrará el 31 de agosto de 2018, en punto de las 17:00 horas. El requisito será contar con credencial para votar vigente, con domicilio en el Estado de México y estar realizando estudios de nivel superior, en cualquiera de sus modalidades, en un centro escolar de educación superior, de carácter público o privado.

El concurso se divide en dos etapas: una eliminatoria y otra final. El día 7 de septiembre del año en curso, se publicará en la página electrónica del IEEM, el listado de folios aceptados, las sedes y horarios de participación de la etapa eliminatoria.