• MONITOR

Alberga Temascaltepec hablantes de matlazinca


Temascaltepec, México. Perteneciente a este municipio, San Francisco Oxtotilpan es la única comunidad que conserva la lengua matlazinca en el Estado de México, de ahí la importancia de revitalizarla entre las nuevas generaciones para preservar las costumbres y tradiciones de esta cultura.

Así lo señaló Alejandro Pedroza Estrada, vocal indígena por el pueblo matlazinca ante el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM).

Por ello, se conjuntan esfuerzos con CEDIPIEM y se ha trabajado en forma puntual con el propósito de propiciar el fortalecimiento, difusión y revaloración de la cultura, valores sociales y cosmovisión de los pueblos originarios, así como preservar el uso de sus lenguas, dijo.

De igual forma, dijo que han colaborado con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, a fin de realizar un censo con las familias de la comunidad de San Francisco Oxtotilpan y detectar los rangos de edad en los que se habla la lengua matlazinca, así como establecer los motivos por los cuales ha descendido su predominancia.

Estableció que de “los 35 años en adelante las personas lo hablan; de 35 a 20 años, atienden y dominan algunas palabras y de 20 años hacia abajo, sólo conocen unas cuantas palabras o definitivamente hay desconocimiento”.

Loyda de la Cruz García, docente del nivel preescolar, explicó que es importante que los padres de familia desde casa les fomenten la lengua a sus hijos y en el espacio académico propuso llevar a cabo concursos de poesía, de oratoria y adivinanzas en lengua indígena para preservarla, ya que en la actualidad existe una preeminencia por el idioma inglés, sobre todo entre los jóvenes.

Finalmente, Agustina Martínez Martínez, de 72 años, vecina de San Francisco Oxtotilpan, comentó “mi mamá me enseñó a hablar en matlazinca y yo sí les hablo a mis nietos en la lengua; ellos sí la entienden, sólo que casi siempre lo que dicen es en español”.