• MONITOR

ISEM sin antídoto contra piquete de alacrán en el sur



Tejupilco, México. El desabasto de medicamento en la región sur es tal que hasta el suero antialacrinico o antídoto se ha agotado, tal situación ha genero angustia entre la población, sobre todo la que vive en zonas marginadas y casi inaccesibles donde no hay manera de trasladar a las personas que son víctimas del piquete de este arácnido característico de la tierra caliente.

Solo en Amatepec, el alcalde Félix Gallegos Hernández denunció que en este 2018 se han registrado dos decesos en esta demarcación por no contarse con el abastecimiento del suero, mismo que es de vital importancia para contrarrestar los síntomas una vez que se haya registrado la picadura del arácnido, “estamos pidiendo al ISEM que normalice la dotación de este antídoto, nuestros paisanos no pueden estar así”, señaló.

Pese a que por parte del ISEM no se ha dado información clara y precisa sobre el desabasto que se ha venido registrando desde al menos 4 meses a la fecha, extraoficialmente se sabe que ahora si se está administrando la distribución del suero, pues anteriormente dicho antídoto se repartía sin un control, lo cual llevaba a que incluso se comercializara y se le diera un uso indebido.

Contrario a ello, en estos momentos las coordinaciones de salud, en base a las estadísticas registradas están dotando a los centros y casas de salud con escasas dosis de suero, “anteriormente las personas que eran picadas por un alacrán de inmediato utilizaban el antídoto, sin embargo eso es un error, pues en ciertos casos hay individuos que son inmunes, entonces no tiene caso aplicárselo porque en términos simples y llanos es tirar el dinero y mal emplear el suero, cuando hay personas a las que si les hace”, señaló un funcionario del ISEM.

Algunos pobladores han denunciado inclusive actitudes egoístas por parte de quienes son responsables en sus comunidades de hacerse cargo del suero, “nos dicen que ya no tienen, cuando en realidad lo están guardando para cuando a ellos les pique un alacrán; los demás nos las tenemos que arreglar como podamos”, señaló una habitante de la Sierra de Nanchititla en Luvianos, quien recordó que anteriormente a su localidad de poco más de 25 habitantes le eran asignados entre 3 o 4 dosis por año, cuando en estos momentos solo les han entregado 2 y eso con mucho trabajo.

En Tejupilco, al consultar en farmacias sobre este suero, indicaron que su costo es de 746 pesos en presentación liquida de 5 mililitros, tratándose de un Faboterápico antialacrán cuyo propósito es contrarrestar los efectos del veneno suministrado en el sistema circulatorio tras la picadura. La recomendación de su uso es muy clara: solo debe ser aplicada en casos muy extremos cuando los síntomas en un paciente se hayan agudizado, principalmente cuando exista la sensación de falta oxígeno.

Cabe mencionar que ante el desabasto, pobladores de diferentes comunidades están considerando seriamente adquirir con recursos propios dicho suero, pues principalmente en temporadas de calor este arácnido tiene una mayor presencia en las viviendas, sobre todo en aquellas cuya cubierta es de teja, la cual es uno de los sitios preferidos como refugio.