• MONITOR

Erradican abigeato en Sierra de Nanchititla


Luvianos, México. El delito de abigeato, dejó de ser una preocupación para los ganaderos de la sierra de Nanchititla, quienes desde hace tiempo no reportan ningún caso de robo de ganado, lo cual ha permitido que sus reses puedan volver a pastar en potreros sin mayor vigilancia.

Así lo reportó la Asociación Ganadera Productores Unidos de Luvianos con sede en la Sierra, que dirige Moisés López Jaimes, quien destacó que lejos del robo de cabezas de ganado los productores enfrentan otros retos como cristalizar la exportación de sus reses.

Destacaron que desde hace un par de años, no se reporta el robo de ganado en la sierra que hace frontera con los estados de Guerrero y Michoacán, por lo que ese delito ha dejado de ser un dolor de cabeza para ellos.

En entrevista López Jaimes, dijo que lo anterior es un anhelo de los ganaderos de Luvianos, particularmente de la Sierra de Nanchititla, quienes cuentan con todo para competir en el mercado internacional, por lo que a través de la asociación que dirige, se continuará con las gestiones necesarias hasta hacer realidad la exportación, a los Estados Unidos.

La idea, -apuntó el ganadero sureño-, es tener luz verde para poder exportar el ganado que hoy en día ya llega hasta la frontera norte, ello les permitirá a los productores no sólo extender su nicho de comercialización, sino obtener mayores ganancias por cada animal.

Recordó que recientemente acudió a este lugar una comisión integrada por expertos estadounidenses, quienes serán los encargados de evaluar la calidad del ganado que producen, a fin de obtener la calificación que requieren para poder cruzar la frontera norte

En ese sentido, el presidente de la asociación ganadera, indicó que los ganaderos de la sierra, producen ganado de primera calidad, por lo que, existe la confianza de que serán calificados positivamente, con lo que podrán incrementar el precio del kilo de becerro en pie, el cal se incrementaría de 50 a 80 pesos en caso de ser comercializado en Unión Americana.