• MONITOR

El voto es secreto, nadie puede exigir una foto de tu voto: IEEM



*El máximo órgano de dirección del IEEM dio cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF, en el Recurso de Reconsideración identificado con la clave SUP-REC-402/2018.

Toluca, México. En el preámbulo de la Jornada Electoral del 1 de julio, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) celebró dos sesiones. Durante la 20ª Sesión Especial emitió respuesta a la consulta formulada por los 10 partidos políticos, respecto de que si era posible que los Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla informarán a los electores, que es ilegal que cualquier persona le solicite la entrega de la fotografía de su boleta electoral para conocer el sentido de su voto.

Ante ello, se acordó que en cada casilla electoral se colocará un cartel que informe a los electores que el voto es secreto, y que quien exige una foto de tu voto comete un delito y puede ir a la cárcel. La consulta fue formulada por los Partidos Políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, MORENA, Encuentro Social y Vía Radical, mediante escrito de fecha veintisiete de junio de dos mil dieciocho.

El máximo órgano de dirección del IEEM también aprobó la sustitución por causa de incapacidad de diversas candidaturas a Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional a la H. “LX” Legislatura del Estado de México, las cuales fueron solicitadas por los partidos Revolucionario Institucional y del Trabajo.

De igual forma avaló la sustitución de diversas candidaturas a integrantes de Ayuntamientos del Estado de México, por causa de incapacidad que fueron solicitadas por el Partido Vía Radical, previa comprobación de que cumplieron con los requisitos de elegibilidad.