• MONITOR

Termina viacrusis de candidatas



Luvianos, México. Tras el cierre de campañas políticas en el sur y en el resto de la entidad mexiquense, llama la atención la participación política en un sitio donde los “machos”, se dedicaron atacar con vejaciones, chismes y toda clase de violencia a las mujeres que entraron a la lucha electoral; al parecer en esas lides políticas todas las contendientes que recorrieron los municipios sureños en busca del votos, fueron blanco de acusaciones y difamaciones al por mayor.

Las groserías c ontra las aspirantes a un cargo de elección popular y hasta de algunos varones con la misma aspiración, fueron la constante en la campaña que culmina este domingo con la jornada de votación, así lo pudo constatar este medio, tras recorrer con los candidatos varias comunidades en busca del apoyo de la población.

Lamentable el nivel de quienes en lugar de hacer campaña, se dedicaron al espionaje, en esa guerra sucia y descalificaciones contra las mujeres que incursionan en política en el sur, la sociedad sureña es la que pierde, porque los políticos ya aprendieron a negociar desde otros ángulos y con otras miras; como el PRD por ejemplo, partido con serios problemas de credibilidad y debilitamiento de estructura, aunque antes fuera el predominante y cundió en toda la región su color y estilo.

Candidatas como Jazmín Jaimes Jaimes en Tlatlaya y Belén Cardoso Rebollar en Otzoloapan, así como, Sara Mora de Jesús en San Simón de Guerrero, jóvenes que no hace mucho participan en política en sus municipios de origen, la primera en las filas del PRI, la segunda en Morena y la tercera también por el tricolor, fueron objeto de todo tipo de vejaciones, incluso por parte de sus contrincantes varones, quienes aprovecharon su “colmillo” para hacerlas quedar mal ante el electorado, lo cual resulta reprobable.

La juventud e inexperiencia de estas candidatas en especial, les valieron todo tipo de ataques y descalificaciones injustificadas, que en su mayoría fueron “disparadas” por hombres de la región que aún no conciben a mujeres en los gobiernos locales.

No obstante el escenario adverso que enfrentaron a lo largo de la campaña, ganen o no, las abanderadas de los partidos en esta región, donde el machismo continúa siendo pilar fundamental de su sociedad, pasarán a la historia por su trabajo y valentía.