• MONITOR

Lluvias golpean Tejupilco


*Dejan más de 30 familias damnificadas en la cabecera municipal.

Tejupilco, México. Los fuertes aguaceros que han azotado el sur mexiquense en las últimas horas, dejaron en este municipio al menos 30 familias damnificadas, en las colonias Sánchez e Hidalgo, ubicadas en la cabecera municipal, donde autoridades municipales y estatales atienden la contingencia.

De acuerdo con informes de la dirección de Protección Civil municipal, los afectados sufrieron pérdidas parciales y totales de sus bienes, por lo que en algunos casos, tendrán que reponer prácticamente todos sus muebles y enseres domésticos. Reportaron además que las afectaciones alcanzaron asimismo el balneario Las Palmas y el salón de fiestas copacabana.

Benito Olascoaga Solís, Secretario del Ayuntamiento, informó que desde el momento en que se tuvo conocimiento de la contingencia, el autoridades municipales en coordinación con el Ejercito Mexicano, Policía Estatal y Comisión del Agua del Estado de México, acudieron a las zonas afectadas por el desbordamiento del río que nace en la gasolinera Tabachines y que atraviesa la cabecera municipal.

En entrevista señaló que son tres puntos críticos que resultaron con graves inundaciones en las viviendas ubicadas cerca de la orilla del rio, donde por fortuna no hubo pérdidas humanas que lamentar, aunque si cuantiosos daños materiales.

Ante las afectaciones que ocasionó el agua, el funcionario municipal, apeló a la solidaridad de los tejupilquenses y convocó a apoyar a los afectados con ropa, cobertores y alimentos en el centro de acopio que se instaló en la Unidad Deportiva de Tejupilco.

Por su parte, Baudelio Hernández, coordinador municipal de Salud, anunció que este martes 26 de junio, se llevará a cabo una jornada de descacharrización y dotación de medicamentos en la zona afectada, a fin de evitar brotes de enfermedades.

Autoridades municipales alertaron a los pobladores, para que se mantengan al pendiente de los informes para prevenir contingencias durante esta temporada de lluvias, sobre todo aquellos que viven en zonas de alto riesgo.

Tras las inundaciones en sur mexiquense, la Secretaría de Obra Pública del Estado de México informó que, de manera coordinada con las secretarías de Seguridad y de Desarrollo Social estatales, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y autoridades municipales, llevan a cabo los trabajos de atención a la población, limpieza y censo de daños en las casas que resultaron afectadas por las precipitaciones pluviales registradas la noche del domingo y la tarde de este lunes, en la cabecera municipal de Tejupilco.

Para el apoyo a la ciudadanía y las acciones de limpieza en los hogares, inicialmente se movilizaron 21 elementos del Grupo Tláloc, así como 30 integrantes de la Secretaría de Seguridad estatal, Seguridad Pública municipal y de la Dirección de Protección Civil del municipio, con cuatro camiones cisterna, un camión de volteo y una retro excavadora.

La noche de este lunes, arribaron al lugar 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), mientras avanza más esquipo de la CAEM con cuatro camiones cisterna y dos de presión succión.

Las precipitaciones pluviales originadas por el paso de la Onda Tropical Número 7 y sus remanentes, ocasionaron en dos ocasiones la crecida momentánea del Río Tejupilco, lo que provocó daños en 27 casas de la colonia Hidalgo, con tirantes de hasta un metro de altura.