• MONITOR

Afectan lluvias campañas electorales en el sur



Tejupilco, México. Desde la suspensión de eventos hasta reuniones poco o nada concurridas, son algunos de los grandes inconvenientes por los que atraviesan los candidatos de la región sur del Estado durante estas campañas; todo ello, a raíz de las fuertes lluvias que sin importar día u hora se han dejado sentir con gran intensidad.

En casos más recientes, Leopoldo Domínguez, candidato del PRD a la presidencia municipal de Tlatlaya llevaría a cabo el cierre regional de campaña correspondiente a la zona de Santa Ana Zicatecoyan, la cual se conforma a su vez por más de 15 localidades aledañas; sin embargo dicho acto fue suspendido debido a que desde las 4 y hasta las 7 de la tarde no dejo de llover.

Para garantizar la integridad de los pobladores, fue que este evento tuvo que ser suspendido, especialmente porque las carreteras se convirtieron en verdaderos ríos que a su vez quedaron obstruidas con rocas y basura. Asimismo, otra serie de eventos agendados por los candidatos de diferentes partidos en distintas localidades de la región también se han tenido que suspender o mover debido a las inclemencias del tiempo.

El tema que ha venido a agravar esta situación es sin lugar a dudas la famosa fiscalización, pues debido a los topes tan estrictos para el gasto de recursos económicos, no se puede llevar a cabo la contratación e instalación de lonas para dichos eventos proselitistas por lo que, en algunos casos cuando las lluvias no dejan alternativa, dichos eventos se han tenido que trasladar de espacios públicos como canchas y plazas a viviendas particulares.

A unos pocos días de que concluyan las campañas (27 de junio), cabe destacar que en la región sur muchos cierres de campaña se han cancelado por el mal clima, pero también por la fiscalización, por lo tanto este proceso ha sobresalido principalmente por el acercamiento directo que los candidatos han tenido que realizar con la población, a la cual incluso han ido a ver hasta las puertas de su casa para pedirle el voto.