• MONITOR

En el sur, salud bandera de campañas



*Ante las fallas e incompetencia del gobierno estatal para garantizar este derecho, los candidatos han tomado el tema para sacar “raja política” y convencer al electorado.

Tejupilco, México. Sin importar partido, edad o sexo de los candidatos a ocupar diferentes cargos de elección popular en la región sur del Estado de México, ofertan la promesa de mejorar los servicios de salud, por lo que este rubro se ha convertido en su bandera en todos los mítines y eventos en busca del voto de los sureños, ante la inconformidad que éstos han manifestado desde hace varios años por la pésima atención que reciben en hospitales, centros o casas de salud.

La contratación de médicos y enfermeras, adquisición de medicamentos e incluso garantizar que exista atención en comunidades las 24 horas del día, son los compromisos asumidos por los candidatos a presidentes municipales, así como por los aspirantes a diputados locales que a si vez. ofrecen alzar la voz en el Congreso local, para que este tema sea atendido con puntualidad.

Ante ello, existe una evidente y justificada incredulidad de los habitantes de la región sur, pues lo anterior esta fuera del alcance de las autoridades locales, al tratarse de un pendiente que desde el Estado no ha sido atendido.

En algunos casos como en Amatepec y San Simón de Guerrero, los aspirantes de la coalición Por el Estado de México al Frente, de plano anunciaron la creación de la Dirección Municipal de Salud, en dichos casos –si el voto les favorece-, los futuros alcaldes prevén la contratación de médicos y enfermeras para brindar atención gratuita complementada con medicamento básico; ante eso, su promesa es que el pago del personal corra a cuenta de los Ayuntamientos y únicamente se brindará atención médica básica o de consulta general.

Pese a que el mejoramiento de las carreteras de la región sur, sigue siendo una sentida necesidad de los sureños; en últimas fechas, a consecuencia de la falta de medicamentos y equipo en los hospitales y centros de salud, además de la falta de especialistas, las familias beneficiadas con el Seguro Popular se han visto seriamente perjudicadas al tener que desembolsar recursos propios para adquirir lo que el gobierno les ha negado.

Sin embargo, existen otras propuestas fantasiosas, como la llevar una Universidad al municipio de San Simón de Guerrero, proyecto que cada tres años se plantea por los candidatos pero que ningún gobernante ha concretado.

Garantizar el abasto de agua potable, implementar transporte escolar gratuito, otorgar becas a alumnos y a madres solteras, son otros de los planteamientos realizados durante esta campaña; no obstante, los candidatos no han informado como lograrán cumplir dichos compromisos que en muchos de los casos solo quedarán como meras promesa.

PIE DE FOTO: