• MONITOR

Alerta en el sur por violencia electoral



Temascaltepec, México. Candidatos de los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza, Morena y Vía Radical, expresaron el temor de ser agredidos físicamente, ante las constantes amenazas de que han sido objeto por parte de grupos de la delincuencia organizada, para presionarlos a desistir de la contienda.

Los declarantes, de quienes reservaremos nombre y municipio de origen por salvaguarda de su seguridad, expusieron que desde la etapa de precampañas, fueron hostigados mediante llamadas y mensajes, para que no se inscribieran en el proceso interno de sus partidos.

En algunos casos, se les advirtió que de competir, ocasionarían represalias en contra de familiares cercanos e, incluso, de ser “levantados” como medida de escarmiento ante su resistencia.

El temor es tal, que varios optaron por retirarse de la contienda electoral, dejando a su partido sin cartera para competir, como ya lo hemos referido con anterioridad en este rotativo.

Tanto los abanderados como militantes de estos partidos políticos, solicitaron a los gobiernos federal y del Estado de México a reforzar la seguridad en la zona, acompañando con uniformados a los candidatos en sus actos proselitistas para evitar algún hecho lamentable.

Refirieron que no hay que esperar a que haya derramamiento de sangre para actuar, cuando ya hay antecedentes en el Estado de México de atentados contra candidatos, con desenlaces fatales como en Cuautitlán Izcalli y Tenango del Aire.

“Normalmente, hasta que ocurre una desgracia es cuando todo mundo se lamenta y condenan la violencia, pero antes el gobierno no hace nada para garantizar un proceso electoral realmente libre de violencia”, expresó un declarante.