• MONITOR

Van por voto útil candidatos del sur


Tejupilco, México. La espera termino y a partir del primer minuto de este 24 de mayo la mayoría de los candidatos del sur del Estado a las alcaldías y diputaciones, dieron arranque formal a sus campañas para obtener el voto de la población y en algunos de los casos continuar gobernando, cambiar de cargo o ser funcionario por primera ocasión.

Fueron los candidatos del PRI quienes eligieron el primer minuto del 24 de mayo para arrancar con sus respectivas campañas, los candidatos de los demás partidos esperaron hasta la mañana de dicho día para sus arranques. En ambos casos, no hubo eventos masivos, no al menos como ocurría antes de la famosa “fiscalización”.

En Temascaltepec ocurrió un caso curioso ya que tanto el PRD como el Verde Ecologista tuvieron un evento en La Comunidad a la misma hora y a solo unos metros de distancia; esto se repitió en el mismo municipio en la comunidad de San Pedro Tenayac, donde el candidato del PRI y de Morena también empataron hora para sus arranques. Por fortuna no hubo incidentes, pero si gran emoción debido a la fuerte competencia que se está desarrollando en este municipio sureño.

Por otra parte, en San Simón de Guerrero, Tejupilco, Luvianos, Amatepec y Tlatlaya, los inicios de campaña se llevaron a cabo de manera normal, algunos con eventos y otros con jornadas de brigadeo, resaltando algunas estrategias en lo particular para conseguir la confianza del electorado, como en Amatepec, donde el candidato del PRI a la presidencia municipal, Obed Santos Rojo hace proselitismo al estilo de Peña Nieto: firmando compromisos.

Con tal de obtener el voto y lograr sus objetivos, cabe mencionar que algunos candidatos han tenido que innovar en sus propuestas, esto está ocurriendo principalmente en Tejupilco donde se ha planteado la creación de áreas nuevas, como la dirección de Movilidad. En Tlatlaya, quien también ha destacado por sus planteamientos es la abanderada del PRI, Jazmín Jaimez Albarrán, quien propone buscar a 1000 jóvenes para que concluyan o estudien el nivel de preparatoria, también ha anunciado que en caso de ganar habrá de crear la casa del estudiante tlatlayense en la ciudad de Toluca, ello con el objetivo de apoyar a los jóvenes de escasos recursos que salen a la capital a estudiar alguna carrera.

En general no hay mucho de nuevo en las propuestas que se están realizando, pues todo gira en torno a mejorar las vías de comunicación, los servicios públicos, mantener un gobierno de puertas abiertas y otra serie de planteamientos que cada tres años se realizan.

Cabe destacar que esta campaña se ha sujetado de manera más estricta y rigurosa a la famosa “fiscalización”, es por ello que al menos hasta ahora no se han dado eventos masivos como ocurría en años anteriores, toda vez que al realizar una movilización, el INE está monitoreando los gastos realizados y está muy pendiente para sancionar a quienes excedan el tope de campaña. Se acabaron aquellos años en que los candidatos regalaban cubetas, despensas y hasta contrataban grupos musicales para los arranques o cierres de campaña.

Finalmente vale recordar que hasta el próximo 27 de junio, los candidatos sureños estarán recorriendo cada comunidad, colonia y barrio de la región, donde el objetivo será convencer al electorado para que les brinde su apoyo en la elección del 1º de julio, fecha en la que se escribirá y definirá un nuevo escenario en el ámbito local, estatal y nacional.