• MONITOR

Azota hambre al sur



*40% de sureños en escasez alimentaria.

*De acuerdo al Banco de Alimentos del Estado de México, se requiere de un centro de distribución de perecederos a bajo costo para combatir esta problemática.

Tejupilco, México. De acuerdo a cálculos del Banco de Alimentos del Estado de México, alrededor del 40 por ciento de la población en la zona sur del territorio mexiquense sufre de carencias para complementa con eficacia su ingesta alimentaria diaria, generando escenarios de desnutrición, sobre todo en niños y adultos mayores.

Derivado de esta penosa situación, el presidente de esta Institución de Asistencia Privada (IAP), Alberto Canul Juárez, reveló que se planea la instalación de un centro de acopio y distribución de alimentos administrado por ellos, ya sea en el municipio de Tejupilco o el de Amatepec.

Para la construcción de este edificio, estimó, es necesaria una inversión de los 10 millones de pesos, por lo que pretende solicitar el apoyo del gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Cabe mencionar que una de las condiciones que impone el gobierno federal para brindar el apoyo, es la colocación de una nave industrial para poder abastecer y distribuir el alimento, el cual dijo, se encuentra en trámites para la localización de un espacio con dimensiones de 2 mil metros cuadrados.

Aseveró que este tipo de apoyo por parte del gobierno federal ya se ha dado en al menos 10 bancos de alimentos de todo el país, entre los que se encuentran los estados de Puebla, Querétaro, León.

Actualmente el Banco de Alimentos de nuestra entidad recopila de la merma de súper mercados 400 toneladas mensuales de alimento, que se venden a muy bajo costo a una población de 120 mil personas; el nuevo centro en el sur significaría incrementar en, al menos, 40 toneladas más.