• MONITOR

Le echan montón al Nevado de Toluca



Valle de Bravo, México. El volcán Xinantécatl enfrenta daños en algunos sitios, sin embargo, la gran afluencia de turistas y visitantes no ha sido freno para que continúen realizándose acciones para regenerarlo, señaló Isaías de la Rosa Gómez, responsable del programa Ambiental del Instituto Tecnológico de Toluca (ITT), quien dijo que la erosión origina que se pierda agua y no se aproveche de manera adecuada.

Recordó que en dicha zona se dan a la tarea de apoyar a los programas oficiales que maneja el ayuntamiento de la capital mexiquense, Conafor y PROBOSQUE, entre otras dependencias.

Precisó que con autoridades de los diferentes niveles de gobierno han venido trabajando en lo que corresponde a la zona de Pozo de Agua, en donde manejan mil 941 hectáreas y en donde el agua se absorbe en un 93% y se evapora un 7 por ciento.

“Tenemos el compromiso de mantener este sitio en buen estado, ya que el 60% del vital líquido que se consume en el valle de Toluca y las cuencas proviene de dicho sitio”, externó.

Por lo anterior, hizo un llamado a la ciudadanía para que ayude a preservar dicha zona, “porque hemos comprobado en las redes sociales que se trata de un tema que sí les interesa”.

Se trata, dijo de la Rosa Gómez, de agua que necesitamos para realizar nuestras actividades diarias, pero también para la industria y para beneficiar a otros sectores, “y tenemos que cuidar el nevado a través de mucha educación ambiental”.