• MONITOR

Partidos chicos huyen del sur



Amatepec, México. Ahora fue Irak Vargas Ramírez, líder del partido local Vía Radical, quien aclaró ante la opinión pública que no presentó candidatos a ayuntamientos en ocho municipios del sur del Estado de México, debido a la presencia del crimen organizado.

“En 11 no presentamos candidatos. En tres reconozco que fue por falta de organización, teníamos gente pero no lograron generar acuerdos para hacer la planilla. Y en ocho restantes nuestros equipos no tuvieron la confianza de presentarse a la contienda por el clima de inseguridad de su municipio y las regiones”, dijo Vargas Ramírez.

Cabe mencionar que, previamente y como lo informamos en este medio, el Partido Nueva Alianza (Panal) tampoco registró candidaturas para las elecciones de los municipios de Amatepec, Luvianos, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Sultepec y Zacazonapan.

En su momento, el dirigente nacional de este partido, Luis Castro, afirmó que no encontraron las condiciones mínimas de seguridad para que sus militantes pudieran ser postulados en estas demarcaciones.

Aunado a ello, Efrén Ortiz Álvarez, representante de Nueva Alianza en el Instituto Electoral del Estado de México, detalló que prácticamente ya tenían armadas las plantillas en dichos municipios, pero cuando algunos “grupos” se enteraron, los buscaron para amenazarlos bajo el argumento de que “si seguían se atuvieran a las consecuencias”. Por lo tanto, se tomó la decisión de no participar.

En el caso de Vía Radical su dirigencia explicó que el clima de inseguridad que priva en los municipios de Amatepec, Tlatlaya, Tejupilco, Santo Tomás de los Plátanos, San Simón de Guerrero, Zacazonapan, San José Villa de Allende y Zacualpan, es la razón por la que no competirán en sus elecciones locales.

Cabe mencionar que Vía Radical es el único partido local que compite en los comicios del próximo 1 de julio para renovar los 125 ayuntamientos mexiquenses y diputados locales.