• MONITOR

Verificará IEEM 10 medidas de seguridad en boletas



Toluca, México. A efecto de autentificar las boletas y actas electorales y dando cumplimiento al Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), en días pasados el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó el “Procedimiento para la verificación de las medidas de seguridad de las boletas electorales y actas de casilla de la Elección de Diputaciones a la Legislatura y Miembros de los Ayuntamientos del Estado de México, 1° de julio de 2018”.

En el acuerdo se establece el procedimiento para realizar dos verificaciones de medidas de seguridad contenidas en los documentos electorales; la primera se llevará a cabo previo a la entrega de la documentación a las y los Presidentes de Mesa Directiva de Casilla y, la segunda, el día de la Jornada Electoral.

Las medidas de seguridad a verificar en las boletas electorales son las siguientes: 1. Pantalla de seguridad en toda la hoja (anverso y reverso); 2. Marca de agua tanto de impresión como en el papel de seguridad; 3. Líneas en microtexto distribuidas en diferentes lugares; 4. Imagen de seguridad indicia en el reverso; 5. Firmas de los/as integrantes del Consejo General en tinta invisible.

También se verificará: 6. Imagen latente del sello del Consejo General; 7. Papel seguridad que debe contar con fibras visibles e invisibles; 8. Imagen circular reticular de triple validación al frente de la boleta; 9. Impresión con efecto true color/holográfico con movimiento prismático con triple validación de imágenes, textos ocultos y textura; y, 10. Impresión perfecta perceptible a simple vista.