• MONITOR

Inaceptable acoso sexual laboral en Edoméx: Alfredo Del Mazo



*Informa Gobernador mexiquense la creación de Unidades de Género en las dependencias de la administración pública estatal.

Toluca, México. Para hacer del Estado de México una entidad pionera en la creación de normas y procesos que permitan a mujeres y hombres tener las mismas oportunidades, el Gobernador mexiquense firmó y promulgó el decreto por el cual se modifican diversas leyes de la administración pública estatal, para crear las Unidades de Género en las diferentes dependencias gubernamentales.

Al clausurar la XVII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, dijo que generar políticas y estrategias a favor de la igualdad y con perspectiva de género, convierte a la entidad en pionera a nivel nacional en esta materia.

Ante cientos de mujeres que participaron en las mesas de trabajo para la elaboración del Programa Integral 2018-2023, en esta materia, indicó que con la implementación del protocolo, el Estado de México se convierte en la tercera entidad en crear un mecanismo para prevenir y castigar el hostigamiento sexual al interior de la administración pública.

“En el Estado de México declaramos que el acoso sexual es inaceptable, que no toleraremos conductas, por mínimas que sean, que falten el respeto hacia una mujer, y que aquel que agreda o dañe a una mujer al interior de la administración pública estatal, enfrentará las sanciones”.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que con la creación de las Unidades de Género se da cumplimiento a las disposiciones de la Alerta de Género y del convenio de Proigualdad que suscribió la entidad. Además instruyó a las dependencias del Ejecutivo estatal y organismos descentralizados a instalar estas unidades, mediante la modificación a las normatividades internas de cada una de ellas, así como incorporar a su anteproyecto de presupuesto una partida que permita la operación de las mismas.

Las Unidades de Género serán áreas para garantizar la institucionalización de estrategias locales a favor de la igualdad, así como para asegurar que las acciones y los presupuestos para llevarlas a cabo, se diseñen con perspectiva de género, para dar protección, seguridad y tranquilidad a las mujeres mexiquenses.

El gobernador de la entidad, hizo un llamado a los organismos autónomos, a los Poderes Legislativo y Judicial y a los 125 municipios mexiquenses, a que se sumen a este proyecto, el cual, dijo, fortalece el Estado de Derecho.

“Enfrentamos el reto integralmente, involucrando desde el inicio, a los tres Poderes del Estado, a los tres órdenes de Gobierno, a la sociedad civil y a la academia”, afirmó.

El Gobernador del Estado de México manifestó que también se da seguimiento a la publicación del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal, mediante el cual se establecen medidas para prevenir y sancionar estas conductas que pueden afectar a las servidoras públicas en el ámbito laboral.