• MONITOR

En espera Ixtapan de nuevo hospital



Ixtapan de la Sal, México. A casi un año de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciara la construcción de un hospital en este municipio, los lugareños esperan con ansia que se concrete la promesa que hiciera el entonces director general, Mikel Arriola.

Hasta el momento se desconocen los pormenores de la obra, la cual implica una inversión cercana a los 150 millones de pesos y, que de concretarse, contará con 20 camas censables, consultorios de especialidades en medicina interna, cirugía general, pediatría y ginecología y obstetricia, así como un tomógrafo de última generación, laboratorio de análisis clínicos, servicios de imagenología, quirófanos y área de urgencias.

Este hospital es parte del paquete de infraestructura de 12 grandes hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar, que se deben entregar en la actual administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al respecto, el IMSS informó que a estas alturas de 2018 e mantiene la inversión por más de 2 mil 500 millones de pesos para los hospitales de Tepotzotlán, Atlacomulco y Ecatepec, incluyendo Ixtapan de la Sal.

En cuanto a la mejora continua en la atención a los derechohabientes, la institución informó que en territorio mexiquense se ampliará la estrategia Unifila en las Unidades de Medicina Familiar; la de Gestión de Camas, que permite que los tiempos de desocupación pasen de 22 a ocho horas en al menos un hospital más y 12 unidades y el proceso para la asignación de citas escalará a las Unidades Médicas de Alta Especialidad para disminuir el tiempo de espera de siete días a 30 minutos.