• MONITOR

Pone en marcha Conafor Programa de Prevención de Plagas Forestales



Toluca, México. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) implementó brigadas de sanidad forestal para el diagnóstico, Para prevenir, combatir y controlar plagas y enfermedades forestales en los bosques mexiquenses, particularmente en 27 municipios del Estado de México, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) puso en marcha hace unos días su programa de Prevención de Plagas forestales.

De acuerdo con la dependencia federal, su programa contempla acciones de diagnóstico y tratamiento fitosanitario para la detección y control oportuno, para lo que se han desplegado cinco brigadas y verificaciones de posibles brotes de plaga.

Jorge Pedro Flores Marker, gerente de la Comisión Nacional Forestal en el Estado de México, indicó que en el Nevado de Toluca se ha avanzado mucho, principalmente con el tema del muérdago, además se han generado estudios sobre otras enfermedades como plantas parásitas e insectos, esto en coordinación con otros organismos.

Asimismo explicó que las enfermedades forestales pueden darse en casi todo el estado, “sobre todo puede presentarse por ejemplo donde hubo un incendio y el arbolado fue debilitado, ahí hay mayor incidencia”.

Para ello es importante que los dueños de los recursos forestales den pronto aviso de algún brote para llevar a cabo el procedimiento oportuno para su atención. Durante 2017 la Conafor diagnosticó 35 mil 880.24 hectáreas a lo largo de la entidad, de las cuales mil 545.43 hectáreas requirieron tratamientos fitosanitarios, mil 289 fueron plantas parásitas, 243.43 insectos descortezadores y enfermedad por hongos en 13 hectáreas.