• MONITOR

En Edoméx, en marcha comisión para el desarrollo infantil temprano



Toluca, México. Este viernes se instaló formalmente la Comisión para el Desarrollo Infantil Temprano del Estado de México, que buscará implementar un sistema de protección, con enfoque de derechos, destinado a igualar las oportunidades de crecimiento y desarrollo de las niñas y niños mexiquenses, desde su gestación hasta los cinco años.

Dicho organismo, cuyos integrantes rindieron protesta ante la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (Sipinna-Edoméx), contará con la participación de dependencias federales y estatales que coadyuvarán para alcanzar el objetivo.

Las funciones que desarrollarán los integrantes de la Comisión toman en consideración el hecho de que lo que ocurre a un niño en sus primeros años de vida es de suma importancia para su desarrollo y su futuro.

“El desarrollo emocional, social y físico de un niño pequeño tiene un impacto directo en su desarrollo general y en el adulto que se convertirá; por esto, es muy importante comprender la necesidad de invertir en los niños pequeños, ya que así se maximiza su bienestar en el futuro”, sostuvo la Secretaria Ejecutiva del Sipinna-Edoméx.

En el evento se aprobaron por unanimidad diversos acuerdos entre los que se destaca la integración –como invitados permanentes de la Comisión- de diversas unidades administrativas de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Asimismo, se aprobó el Programa de Trabajo de la Comisión para el Desarrollo Infantil Temprano, en el que se habrán de incorporar líneas de acción, metas e indicadores al anteproyecto del programa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México 2018–2023.

Las acciones mencionados, derivan del seguimiento del acuerdo de la LI reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y al cumplimiento del acuerdo del pasado 1 de marzo del año en curso, publicado en la Gaceta de Gobierno.