• MONITOR

Maniobra contra el PRD



*¿Desaparecerá el sol azteca en Luvianos?

*Tras renuncia de Aníbal Martínez, continúa sin candidato a la presidencia municipal.

Luvianos, México. A una semana que Aníbal Martínez Peñaloza anunciara su dimisión a la candidatura del PRD a la presencia municipal, hasta el cierre de esta edición, dicho instituto político se mantiene sin representante para la jornada del próximo 1º de julio, hecho que ha generado una serie de especulaciones sobre el imprevisto desplome del sol azteca, que ya cumple tres periodos consecutivos de gobernar esta demarcación sureña.

Aunque el nombre de Antonino Duarte Díaz, continúa sonando con mucha fuerza, para que sea éste quien encabece la candidatura a la presidencia municipal por el PRD, tal rumor no ha sido confirmado oficialmente. En la jugada también mantiene vigencia el nombre de Homero Aguilar Jaimes, sin embargo, tampoco se ha confirmado sobre su participación en el proceso electoral.

La sorpresiva dimisión de Martínez Peñaloza, evidencia la crisis que se vive al interior del PRD, de la que posiblemente no podrá recuperarse en la contienda electoral de este año; a esta situación se suma la renuncia de importantes líderes y militantes como el caso de Zeferino Cabrera Mondragón y José Benítez Benítez, ambos ex presidentes municipales de Luvianos y ahora simpatizantes de Morena. Otros casos son el de Arnulfo Pérez González, conocido líder de la Sierra de Nanchititla, que también emigró a Morena y el de Marlon Iván Granados Arellano, quien en su momento abandonó al PRD, para participar como candidato a la alcaldía por el PRI.

Tal aprieto al interior del partido amarrillo, -otrora poderoso en esta demarcación de tierra caliente-, favorece al PRI Luvianense, cuyo candidato continúa avanzando en “caballo de hacienda” hacia el 1º de julio. Aunque de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México, en Luvianos se registraron dos planillas más por los partidos Vía Radical y Verde Ecologista, la realidad es que éstos no tienen ninguna presencia en el sur, por lo que, la batalla real se estaría dando entre el tricolor y el sol azteca.