• MONITOR

Reabrirán hidroeléctrica de Temascaltepec



Temascaltepec, México. Tras su cierre en octubre de 2009 por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la planta hidroeléctrica del municipio de Temascaltepec retomará actividades dentro de algunas semanas, probablemente dentro de unos pocos días, esto de acuerdo a declaraciones y versiones de habitantes de este turístico municipio.

Pese a que trabajadores de la Cooperativa del Centro, -responsables de la puesta en marcha de esta planta-, no emitieron declaraciones ni aportaron datos técnicos argumentando que no están autorizados para ello; sí confirmaron que se encuentran en la etapa de pruebas para que en cuestión de algunas semanas se inicie a producir electricidad.

“No podemos hablar sobre alguna fecha en particular ni precisar sobre la cantidad de energía que habremos de generar, en su momento estaremos comunicando a la población cada detalle de esta planta; ahorita sería divagar o caer en algún tipo de irresponsabilidad debido a que nos encontramos en etapa, de prueba", señalaron trabajadores.

Aclararon que dicha hidroeléctrica se pondrá en marcha a raíz de un acuerdo con el gobierno federal, donde los empleados de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, (hoy Cooperativa del Centro), serán responsables de generar la energía que se le entregará a la CFE, la cual a su vez será responsable de su administración, ya sea para dotar a la cabecera municipal o comunidades de esta demarcación.

Cabe señalar que fue a finales del 2017 cuando se inició con los trabajos de rehabilitación en las instalaciones de dicha planta hidroeléctrica ubicada a unos minutos del centro, en la parte poniente de la cabecera municipal. Actualmente se lleva a cabo la reconstrucción de la caseta de vigilancia, deshierbe, aplicación de pintura y pruebas en las maquinas empleadas para la generación de electricidad.