• MONITOR

Es sureño 73 por ciento del aguacate mexiquense



Coatepec Harinas, México. El aguacate mexiquense se ha posicionado como un producto de alta calidad a nivel mundial, gracias al trabajo de 3 mil 773 los productores del Estado de México, quienes ya exportan a países como Canadá y España.

Con una superficie de casi 10 mil hectáreas, los aguacateros de la entidad produjeron, en 2016, un total de 115 mil 424 toneladas, lo cual indica que ha tenido un crecimiento de seis veces a lo largo de cinco años con relación al 2012, dato que posiciona al Estado de México en el tercer lugar nacional como productor de aguacate.

Son 30 los municipios que se dedican al cultivo de este fruto, entre los que destacan Coatepec Harinas, Donato Guerra, Temascaltepec y Almoloya de Alquisiras, quienes han logrado una producción de casi 84 toneladas, es decir, 73 por ciento de la producción estatal.

Con una gran variedad de nutrientes, el aguacate es rico en magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo, vitaminas A, B1, B2 y B3, además de proteína y grasas saludables, carbohidratos, así como fibra.